Realizarán charla sobre fomento a la lectura en adolescentes

0

*Será impartida por el escritor español Matías Escalera Cordero, el jueves 26 de octubre a las 18:00 horas en la Biblioteca de Casa de la Cultura.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El escritor español Matías Escalera Cordero, hablará de por qué los adolescentes dejan de leer y dará algunos consejos para fomentar este hábito, durante su conferencia Fomento a la lectura en España que ofrecerá de forma gratuita, este jueves 26 de octubre a las 18:00 horas en la Biblioteca Central Profra. Rafaela Suárez de Casa de la Cultura de Colima.

Este evento se enmarca en el Festival Internacional de la Palabra que organiza del 23 al 28 de octubre, la Fundación Cultural Puertabierta Editores A.C., con apoyo del Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y Educación, así como la Universidad de Colima.

Durante su charla, Matías Escalera, quien además se dedica a la docencia, hablará acerca de una problemática que sucede en España, pues comenta que aunque se tiene a las generaciones más lectoras de la historia, éstas dejan de leer a los 13 y 14 años de edad, debido a factores como la etapa de la adolescencia y los cambios que ésta conlleva, y por otra parte, la influencia de la imagen en la actualidad.

“La imagen predomina, la costumbre lectora no se da entre sus padres y en su entorno y entonces dejan de leer, pero hasta los 13 años leen mucho, entonces la cosa está en que no se rompa esa motivación, esto es, en hacer que el niño, el pre adolescente continúe leyendo y avanzando en su capacidad lectora y para eso hay que habilitar y tirar de imaginación, usar su propio mundo de las nuevas tecnologías y de la información virtual” señaló el escritor.

Explicó que su ponencia girará en torno a cómo se debería enseñar la lectura en secundaria donde es más compleja la motivación de textos literarios, de la tradición y del canon.

Finalmente, Escalera Cordero opinó que el Festival Internacional de la Palabra, es una extraordinaria idea, “una apuesta de futuro, vengo muy ilusionado, no solamente por los amigos de Colima, de Guadalajara y de otras partes de América y de España que vamos a participar, sino porque la idea en sí misma es extraordinaria y merece la pena que sea apoyada, la apoyo con todas mis fuerzas porque además soy profesor y como profesor sé la importancia que tiene el fomento de la lectura sobre todo en los niños y entre los jóvenes”.