Realizarán 166 alumnos del país su verano de investigación en la UdeC

0

*“La educación integral que ofrece la Universidad requiere de estudiantes con curiosidad, capaces de plantearse preguntas y buscar respuestas por medio de las herramientas intelectuales que están a su alcance”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 19 de junio al 4 de agosto, la Universidad de Colima albergará a 166 alumnos de 18 entidades del país, provenientes de 39 instituciones de educación superior, quienes realizarán su verano de la investigación científica en esta Casa de Estudios como parte del programa Delfín.

En su mensaje de bienvenida, el rector José Eduardo Hernández Nava les dijo que son “la expresión del nuevo espíritu científico”, por lo que celebró que hayan decidido participar en el Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, conocido como Delfín, y que hayan elegido a la UdeC como destino.

“La nuestra –añadió– es una institución centrada en el desarrollo de la investigación científica, con 197 de sus profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores y con 29 proyectos de investigación registrados ante CONACYT”.

La educación integral que ofrece la Universidad, agregó el rector, “requiere de estudiantes con curiosidad, que sean capaces de plantearse preguntas y buscar respuestas por medio de las herramientas intelectuales que están a su alcance”.

Programas como el Delfín, dijo, “son valiosos porque permiten que estudiantes que están comenzando su trayectoria como investigadores, tengan la posibilidad de trabajar en instituciones distintas a la suya y puedan establecer redes de trabajo”.

Hernández Nava añadió que los jóvenes visitantes trabajarán, durante estos días, con 54 investigadores de la Casa de Estudios colimense.

El rector, por último, les deseó “que su estancia sea agradable, que sus proyectos de investigación sean exitosos y que adquieran los conocimientos que requieren”.

Por su parte, Juan González García, director general de Divulgación Científica de la UdeC, dijo a los visitantes que el impulso a la investigación y a la divulgación de la ciencia ha sido uno de los objetivos de la gestión del rector Hernández Nava.

Agregó que esta Universidad, junto con las 105 instituciones que conforman el Programa Delfín, “cada año hace esfuerzos para complementar la formación de calidad de sus estudiantes”.

En su intervención, el coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, explicó a los jóvenes que “la ciencia es una manera de pensar que nos ayuda a resolver problemas y tratar de ayudar a la sociedad”. Por este motivo, los invitó a que “desarrollen una mente abierta; esto es, no aquella que lo acepte todo sin cuestionar, sino una que ante la evidencia reconozca que está equivocada y, por lo tanto, logre avanzar en el conocimiento”.

“Discutan sus ideas, critiquen las ideas de los demás con argumentos, escuchen los argumentos de los otros, y si los convencen con evidencias, desechen sus ideas y avancen, ya que éste es el principio fundamental por el cual la ciencia avanza”, finalizó.

En la bienvenida acompañaron al rector: Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima y Joel Nino, presidente de la FEC.