Realizará UdeC Taller de Mujeres en la Ciencia

0

*Objetivo: Motivar a las estudiantes de bachillerato a elegir carreras como Física y Matemáticas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima realizará el Taller de Mujeres en la Ciencia, en su cuarta edición, dirigido a estudiantes mujeres que gustan de las Matemáticas y la Física y que están a punto de concluir el nivel medio superior en bachilleratos universitarios, ISENCO, el CBTIS y colegios particulares.

En este evento, las estudiantes conocerán a otras mujeres dedicadas a la ciencia en Colima, México y el resto del mundo, como Sara Centeno, investigadora del Laboratorio de Biotecnología de la UdeC; Magali Folch Gabayet, investigadora en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, y Arely Cortés González, quien realiza una colaboración en el CERN, que es la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

El taller se realizará este sábado 7 de marzo, de diez de la mañana a cinco de la tarde, y las interesadas deberán registrar sus datos en la página del taller, en https://portal.ucol.mx/fc/mujeresciencia/, en el cuadro de registro, antes de este viernes, a fin de ser seleccionadas.

María Elena Tejeda Yeomans, coordinadora del evento, dijo que el taller no es una competencia sino un espacio para generar una red de estudiantes que se vean reflejadas entre ellas mismas y con las profesoras; “el objetivo es abrir una ventana y que cada participante vea que hay mucha gente como ellas en la comunidad universitaria, dedicadas a la ciencia”.

La estudiante de la Licenciatura en Matemáticas, Melina Jiménez Deniz, dijo que en estos días acuden a las escuelas para invitar a las chicas a dedicarse a la ciencia; “queremos decirles cómo se pueden dedicar a la ciencia y brindarles la información que a nosotras nos hubiera gustado tener en el bachillerato”.

Por su parte, de la Licenciatura en Física, Itzelli Salazar Segovia adelantó que habrá una mesa de discusión entre las invitadas y las estudiantes de la Facultad de Ciencias, mediante la cual podrán resolver dudas sobre la carrera, y que también habrá una sesión de posters sobre investigaciones, una comida, charla con egresadas que estudian posgrado en el extranjero, y un taller interactivo para involucrarse y entender qué hace una matemática o una física.

Tejeda Yeomans agregó que en este taller se verán todas las facetas de la profesión, y que es organizado por un grupo de aproximadamente 20 mujeres estudiantes de ciencias. También informó que el viernes 6 de marzo se anunciará a quienes hayan sido aceptadas.

Sobre cómo se decidieron a estudiar una ciencia exacta, Melina Jiménez dijo que siempre le gustaron las matemáticas y que quería dedicarse a estudiarlas, pero en el plantel veía sólo hombres como maestros e investigadores. A este taller, relató la estudiante, “fui sola porque a mis amigas no les interesaban las matemáticas. Allí encontré a más mujeres y entonces pensé que yo podía llegar a ser como ellas”.

Itzelli Salazar recuerda que fue al Instituto Heisenberg un verano y se dio cuenta de que sí le gustaba la ciencia, pero tenía miedo de entrar a la carrera de Física; “no sabía si yo iba a ser suficientemente buena para estar aquí”. No obstante, recordó, en el taller de mujeres platicó con otras estudiantes y le contaron cómo les iba a ellas, por lo cual se sintió motivada.

María Elena Tejeda y las dos alumnas continuarán la promoción del taller en los bachilleratos, y seguirán haciendo difusión de que las mujeres son necesarias en la investigación y enseñanza de las ciencias exactas.