Realizará UdeC Seminario Internacional sobre Proceso electoral en el contexto de las Reformas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los próximos 29 y 30 de abril, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima será sede del Seminario Internacional “La calidad de las elecciones en contextos de procesos de reforma política reciente”.

Enrique Chaires Ramírez, coordinador del evento, dijo que se trata de un programa organizado en coordinación con otras instituciones relevantes como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Asesoría y Asistencia Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), los cuales colaboran con nuestra Casa de Estudios en un tema que interesa a México y la comunidad internacional.

El evento, explicó Chaires Ramírez, “tiene como fin contribuir al debate público sobre el estado actual de las elecciones bajo un enfoque de integridad y en el contexto de la reforma política electoral reciente”, para lo cual se desarrollarán seis mesas de trabajo.

Dijo que la primera tiene que ver con los nuevos modelos de comunicación política y los desafíos para la competencia político-electoral; la segunda mesa se orienta al análisis de la fiscalización del financiamiento de los partidos, que deriva de tales reformas electorales, y la tercera discutirá la equidad de género, aspecto relevante de esta reforma.

Las restantes hablarán sobre los medios de impugnación y las relaciones que existen entre el INE y los organismos electorales locales; asimismo, analizarán el tema específico de las candidaturas y los partidos políticos bajo la siguiente rúbrica: “¿A dónde juegan los partidos? Selección de candidaturas, distritos ganadores y estrategias políticas”.

Por último, debatirán sobre la calidad de las elecciones en contextos de expectativas de las reformas políticas recientes y los desafíos actuales en condiciones de democracias desiguales.

En todas las mesas participan especialistas como Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, quien intervendrá como ponente; Juan Adolfo Montiel y Erika Estrada, del Instituto Nacional Electoral; Juan Silva Adaya, presidente de la Sala Regional-Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Gabriela Williams, del Instituto Electoral del Distrito Federal y María del Carmen Alanís, del TEPJF.

También participarán Víctor Alarcón, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Flavia Freidenberg, coordinadora del evento y representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Marco Antonio Baños, del INE.

Por la Universidad de Colima participarán Christian Torres, Cristina Tapia, Josué Noé de la Vega y Enrique Chaires, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Enrique Chaires Ramírez comentó que las reformas políticas en materia electoral culminadas en 2014 “son el marco con el cual se llevará a cabo este proceso electoral intermedio en el que se elegirán diputados federales, locales, gobernadores y presidentes municipales, en el caso de varios estados como Colima. De tal manera que organizar un evento de estas características, con el perfil de las personas invitadas a participar como ponentes, es único en su género”.

En el marco de estas reformas, añadió, dicho seminario tiene pertinencia ante la proximidad de las elecciones, en las cuales se aplicarán las modificaciones institucionales que encabeza el Instituto Nacional Electoral en torno a que ahora éste tiene injerencia en las elecciones locales.

“En esta próxima elección se inauguran el tema de la equidad de género y las candidaturas independientes, que hasta la fecha no habían tenido lugar en México, lo cual representa un reto para la autoridad electoral, para los partidos, candidatos y medios de comunicación como actores del sistema electoral”, comentó Chaires Ramírez.

En este contexto, recaldó, cobra relevancia la participación de instituciones como la Universidad de Colima a través de la FCPyS, “pues asume el reto y compromiso de abordar, desde la academia y con la objetividad del análisis, lo que podría suceder”.

La invitación está abierta al público en general y la entrada es libre. Para mayor información, pueden escribirle a Enrique Chaires Ramírez, al correo: [email protected]. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se ubica en el kilómetro 3.2 de la carretera Colima-Guadalajara y su teléfono es el (312) 31 6 11 07.