Realizará U de C IV Congreso Internacional de Tecnologías de Información, en septiembre

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 23 al 25 de septiembre se llevará a cabo, por cuarto año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnologías de Información (CITI 2015) en la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima.

La UdeC, a través de la Facultad de Telemática, ha sido sede y organizadora tanto de este congreso como de los tres anteriores gracias a los fondos del PIFI (Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas).

El objetivo del congreso difundir los resultados de proyectos de investigación en diferentes áreas de las Tecnologías de Información aplicadas a la educación, ambientes urbanos y agricultura, entre otros, para que alumnos y maestros se vinculen con otras instituciones y realicen estancias o proyectos.

El evento, organizado por la Facultad de Telemática, cuenta con el respaldo de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC) y la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora A.C.

En entrevista, Carlos Alberto Flores Cortés, director del plantel, comentó que este año se recibieron alrededor de 40 trabajos, y que son 19 los aprobados por el jurado, de los cuales cinco pertenecen a profesores de la Universidad de Colima.

Este jurado, conformado por integrantes de diversas instituciones nacionales e internacionales, eligió los trabajos por medio del método llamado “doble ciego”, en el que los reciben sin nombre y sin saber a qué institución pertenecen. Los artículos aceptados serán publicados en la revista “Research in Computing Science”.

Flores Cortés mencionó que, dentro del programa, además de las 19 ponencias, habrá seis conferencias plenarias impartidas por expertos de Estados Unidos, Colombia y de diferentes instituciones del país como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Sonora, principalmente.

Previo al congreso, los días 21 y 22 de septiembre, señaló, se realizarán las jornadas de vinculación para alumnos de octavo semestre que deben hacer su estancia profesional. Para lo anterior, dijo, invitan a empresas a que realicen una presentación. “Muchos alumnos ya se van contratados gracias a esta modificación en el plan de estudios”, dijo.

El costo para los alumnos será accesible con el fin de que todos puedan participar en las distintas ponencias y conferencias: 200 pesos, que incluyen gafete, constancia y playera; sin playera, sólo 50 pesos. Para profesores, el costo será de 300 pesos y de 500 pesos para público en general. Este año, dijo Carlos Flores Cortés, se espera una afluencia de 400 a 500 personas entre profesores, alumnos y público en general.