Realizará Salud el Primer Ciclo de Fumigación contra el dengue

0

*Del 2 al 28 de marzo en los cinco municipios de riesgo.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado anuncia que llevará a cabo del 2 al 28 de marzo, el primer ciclo de fumigación 2020, para el control del dengue, zika y chikungunya en los cinco municipios de riesgo de estas enfermedades transmitidas por vector, a fin de evitar el aumento de la densidad del mosco y así, disminuir la transmisión de estos padecimientos.

El área de Vectores de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia señala que este ciclo de fumigación se realizará en zonas álgidas en donde se ha detectado elevada densidad del mosco transmisor, de acuerdo al monitoreo sistemático que se realiza cada semana en las ovitrampas que se tienen instaladas en el estado.

Esta primera fumigación del año comenzará este lunes 2 de marzo en Armería, Colima y Manzanillo y concluirá el sábado 28 de marzo en Tecomán, iniciando el martes 3 de marzo en Tecomán y el jueves 5 de marzo en Villa de Alvarez.

De acuerdo a la programación, en Armería se fumigará del 2 al 23 de marzo en 11 colonias y zona centro; mientras que en Colima se hará del 2 al 25m en 34 colonias de las zonas oriente y sur de la ciudad.

En Manzanillo se nebulizará del 2 al 27 de marzo en las colonias de las delegaciones de Santiago, Salagua y Las Brisas, así como en los fraccionamientos, sectores y barrios de Manzanillo, las zonas industrial y turística y las comunidades de Campos y El Colomo.

En el caso de Tecomán se fumigará del 3 al 28 de marzo en 51 colonias y zona centro; en tanto que en Villa de Álvarez se realizará del 5 al 27 de marzo, en 19 colonias ubicadas al norte, sur y poniente de la ciudad.

La Secretaría de Salud indica que las unidades fumigadoras realizarán cuatro veces el mismo recorrido en los sitios programados, por lo que es importante que la población abra puertas y ventanas al paso de las mismas, a fin de tener más eficacia en la eliminación de los moscos en el ambiente.

Reitera que es fundamental la participación de la población en la sencilla estrategia de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua y convertirse en criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.

En cuanto a la situación del dengue, se informa que hasta la semana epidemiológica ocho (actualizada al 24 de febrero), el estado de Colima se ubica en el sitio 12 en número de casos con 30 y una defunción; mientras que en incidencia se encuentra en sexto lugar con 3.83.

A nivel nacional se han confirmado 1 mil 455 casos, de los cuales el 66% corresponden a Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco.