Realizará profesora de la UdeC estancia académica en Brasil

0

*Karla Covarrubias realizará actividades académicas en la Universidade Municipal de São Caetano do Sul gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Colima y esa Casa de Estudios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La profesora Karla Covarrubias Cuéllar, adscrita al Centro Universitario de Investigaciones (CUIS) de la Universidad de Colima, realizará un año de actividades de docencia e investigación en la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), en Brasil.

“Es la primera vez que un profesor extranjero pasará un periodo tan largo en nuestra universidad”, reporta el sitio web de dicha institución brasileña, de donde se obtuvo la presente información.

“Mi primera visita a Brasil fue en 2015, un año después de la firma del convenio entre la USCS y la Universidad de Colima. Este 2018 renovamos por otros cuatro años dicho convenio”, explicó la profesora-investigadora Karla Covarrubias.

La visita tiene como objetivo realizar investigaciones con base en la metodología de las historias de vida y narrativas orales, junto con la profesora Priscila Perazzo, analizando de forma comparativa la memoria colectiva de los procesos migratorios de europeos hacia la región del ABC (Santo André “A”, São Bernardo do Campo “B” e São Caetano do Sul “C”, una región industrial del estado de Sao Paulo) en el siglo XX, y la migración mexicana hacia los Estados Unidos en este mismo periodo.

La investigación se realizará sobre la base de acervos de historia oral producidos por ambas investigadoras en sus estudios anteriores. Bajo la perspectiva de la identidad y de la apropiación de una cultura distinta, se pretende publicar un libro de uso público y académico como resultado.

Durante su permanencia en la USCS, la profesora Karla desarrollará diversas actividades académicas, como impartir clases en el postgrado, co-orientar disertaciones de maestría y organizar el III Simposio Internacional de Comunicación y Cultura “La memoria y la historia oral” en 2019, evento que realizan la Universidad de Colima y la USCS desde años pasados.

La profesora Karla Covarrubias espera que esta experiencia le abra caminos a quienes desean estudiar en México y viceversa, como es el caso del estudiante de la UdeC, Marco Antonio Alcaraz, quien realizará en este semestre un intercambio de tres materias en la USCS, en el curso de Periodismo.

Paralelamente a su trabajo, Covarrubias Cuéllar pretende aprender nuevas culturas: “Brasil es un país vibrante, con una rica cultura. También quiero tomar el tiempo para aprender otro idioma: el portugués”, finalizó.

Karla Covarrubias es profesora de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) e investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la UdeC.