Realizará IEE foro “Del derecho a Votar a ser Votadas” este viernes

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Electoral del Estado de Colima invita al Primer Foro con Mujeres Legisladoras “Del derecho a Votar a ser Votadas“, que realizará en el marco del 62 Aniversario del Voto de la Mujer en México, el próximo viernes 23 de octubre de este año, en el Auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, a partir de las 9:30 horas del día.

La consejera electoral presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del órgano electoral local, Mtra. Isela Uribe Alvarado, expuso que el objetivo del Foro es reflexionar acerca de cuáles son los retos en cada una de las agendas legislativas de las distintas fracciones parlamentarias, tanto a nivel local como a nivel federal, para lograr la igualdad política de las mujeres, “las legisladoras nos explicarán las principales acciones que realizarán para lograr la igualdad política”.

La estructura del evento estará dividida en dos mesas de trabajo, en la primer mesa se tendrá el espacio para las legisladoras representantes de las fracciones legislativas a nivel local y en la segunda mesa se estará dialogando con las legisladoras federales.

El evento comenzará a las 10 de la mañana de este viernes, en donde la consejera Isela Guadalupe Uribe Alvarado dará la bienvenida como Presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, enseguida se procederá a la inauguración del evento por parte de la consejera presidenta del IEE, Mtra. Felicitas Alejandra Valladares Anguiano, así como por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima, Luis Garibi Harper y Ocampo, y con ello comenzará posteriormente las mesas de diálogo con legisladores locales y federales, para reflexionar los derechos de las mujeres de votar y ser votadas.

Dentro de la primera mesa, titulada ‘Diálogo con Legisladoras Locales’, estarán al frente las diputadas de la LVIII Legislatura: Julia Licet Jiménez Angulo (Partido Acción Nacional), Juana Andrés Rivera (Partido Revolucionario Institucional), Martha Alicia Meza Oregón (Partido Verde Ecologista de México) y Leticia Zepeda Mesina (Partido Movimiento Ciudadano). Como moderadora estará la consejera del IEE, Verónica Alejandra González Cárdenas.

En la segunda mesa estarán dialogando con los asistentes las legisladoras federales Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Mely Romero Celis, senadoras por el PRI; y las integrantes del Congreso de la Unión, Gretel Culin Jaime (PAN) y María Luisa Beltrán Reyes (PRD). La mesa será moderada por la consejera del IEE, Noemí Sofía Herrera Núñez.

La consejera Isela Uribe invitó a académicos, especialistas en las áreas electorales, asociaciones civiles, así como a todo el público en general, a participar en estas mesas de diálogo con legisladoras locales y federales, con el objetivo de estar atentos a escuchar las propuestas y acciones que de manera concreta cada fracción legislativa realizará para contribuir a fortalecer la igualdad política de las mujeres.