Realizará gobernador consultas para designar al fiscal general

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez adelantó que realizará consultas con organizaciones y representantes de sectores sociales para designar al próximo fiscal general.

En entrevista, dejó en claro que no renunciará a la facultad que le establece la ley para realizar el nombramiento.

“En el caso del fiscal, vamos a cumplir con la ley que se establece en el procedimiento, en los plazos que tiene el decreto, es una definición muy compleja, encontrar un perfil adecuado no es sencillo, pero es mi facultad, estaré estos días consultando sectores que representen a la sociedad, sin renunciar a mi facultad, pero para generar condiciones para enriquecer mi criterio y mi juicio para tomar la mejor decisión, no quiero dar nombres porque no quiero excluir a nadie. No tengo alternativa, lo tengo que hacer, no es una decisión personal, es un tema de ley”, dijo.

Precisó que en el caso de una consulta general o abierta tiene riesgos que no prefiere correr “si como resultado de la consulta se propone un perfil que está relacionado con alguien de la delincuencia organizada, yo no lo voy a nombrar, al final del día es una responsabilidad que yo tengo por ley, y de frente a la sociedad. No descarto a nadie quien cumpla con los requisitos”, enfatizó.

Además, habló sobre la reunión que tuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde están las condiciones para una buena relación institucional.

“Con el presidente electo vamos a avanzando en el entendimiento en la figura de los coordinadores generales, todavía falta que aterrice y entendamos con claridad pero a lo que dice el propio presidente electo tendrá funciones administrativas y no de carácter político. No servirá de intermediario entre el gobierno de la república, nos deja tranquilos, fue una reunión provechosa y lo que se está construyendo es un ambiente de colaboración de trabajo de equipo”.

Agregó que les explicó los planes del próximo gobierno. “Se va a dar prioridad a las obras que están en marcha, se tendrá que buscar que los recursos permitan avanzar en el 2019, en el rubro de salud, se habla de 60 hospitales que están iniciados que no pueden estar a la mitad”.

En materia de seguridad, se propuso una reunión diaria en donde puedan asistir regularmente los gobernadores “(López Obrador) habla de la importancia de la Semar y la Sedena en coadyuvar en construir la seguridad y la comunicación de las instancias de seguridad. Hizo una crítica en el tema de la descoordinación; en Colima se ha dado con las autoridades municipales, donde se requiere mayor compromiso de las autoridades municipales, se habló del mando único, y se habló de converger en un esquema de mayor coordinación”.

Descartó que por el momento haya planes para una nueva universidad en Colima. “No mencionaron universidades nuevas, sino de esquema de preparación para 2.3 millones de jóvenes quienes reciban un apoyo, es un compromiso del próximo presidente, pero sobre todo para ayudar a regenerar el tejido social, pidió la colaboración de las entidades federativas”.