Realizar cirugía, método seguro en el tratamiento de cáncer de mama

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la cirugía y la operación denominada punción, son métodos seguros que forman parte del diagnóstico y/o tratamiento del cáncer de mama, los cuales, no contribuyen a la propagación de esta enfermedad, como equivocadamente se indica.

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y según información del Programa de Cáncer de la Mujer se informa que la diseminación del cáncer, llamada metástasis, no ocurre como consecuencia de una cirugía o una punción.

La presencia de la metástasis se produce en forma independiente de dichos procedimientos y se genera a partir de células malignas que se desprenden del tumor y alcanzan otros tejidos en los que forman nuevos tumores.

Por ello, esta diseminación del cáncer puede haberse producido con anterioridad a los procedimientos quirúrgicos o a partir de células cancerígenas residuales.

El diagnóstico en una etapa temprana y los tratamientos actuales permiten que muchas mujeres se curen y tengan pocas probabilidades de que el cáncer recurra.

En este sentido, se informa que mantenerse tan saludable como sea posible es importante tras la detección y el tratamiento de cáncer de mama, de tal manera que controlar el peso, seguir físicamente activa y alimentarse bien puede ayudar a disminuir el riesgo de que esta enfermedad regrese.

Cabe mencionar que la mayor parte de los tumores malignos de mama se presentan en mujeres que no tienen antecedentes familiares. No obstante, las mujeres que sí los tienen, corren un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.