Realizan Seminario de “Psicología del Deporte” en Colima

0

*Apoyo el Gobierno del Estado de Colima a través del INCODE para que las y los entrenadores colimenses se capacitan aun más en estos temas.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Todo un acierto resultó el primer Seminario de “Psicología del Deporte” que se realizó en el auditorio Luis Barreda Cedillo, del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado de Colima, el pasado miércoles a las 18:00 horas, donde se contó con la presencia de entrenadores, deportistas y de las autoridades deportivas del Instituto Colimense del Deporte.

Este Seminario contó con el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno a través del Incode que dirige David Ballesteros Peralta, y quien en su momento resaltó la importancia que tiene esta ponencia por parte de Noé Orozco para la comunidad deportiva y la sociedad en general de nuestro Estado.

“Estamos muy agradecidos que este día venga a brindarnos esta plática sobre la psicología deportiva, que en estos tiempos, es muy necesaria que se establezca para que el deporte en el mundo tenga mejores resultados, y sobre todo en nuestro país”, dijo el titular del deporte.

Asimismo el dirigente del deporte destacó que a nombre del gobernador tenga una gran estancia, “nuestro gobernador desea que todos los entrenadores deportivos tenga una capacitación para que se les pueda brindar una mejor preparación a nuestros deportistas, es por eso que este día nos acompañan de los deportes de judo, voleibol, tenis de mesa, handball, entre otros deportes, donde logramos tener medallistas a nivel nacional”.

Por su parte, el ponente Noé Orozco mencionó que esta oportunidad de poder venir a Colima, “es muy satisfactoria asistir y brindar parte de mis conocimientos en la psicología deportiva, de mi parte me siento muy contento de estar aquí y compartir parte de mis conocimientos”.

En México, como en otros países, falta mucha educación deportiva además de que es necesario incluir la parte de la psicológica en la preparación de los deportistas.

Orozco Segoviano, psicólogo deportivo, entrenador del equipo británico de triatlón paraolímpico y del equipo de voleibol de la Universidad de Oxford, dijo que cuesta mucho aceptar la psicología del deporte como parte fundamental de la preparación de un atleta.

Por ahora los entrenadores solo llaman a un psicólogo cuando un atleta presenta problemas emocionales que afectan su desempeño en el deporte

“Se deben cambiar paradigmas y los estigmas por que cuando a un psicólogo deportivo lo llaman es cuando el atleta tiene problemas y no debe ser así: desde el principio debe estar por optimizar el rendimiento, no para resolver problemas, es cuestión de ir educando a los atletas”.

La entrada fue de forma manera gratuita para todo público a este seminario apoyado por parte del gobierno del Estado de Colima a través del Instituto Colimense del Deporte con la intención de capacitar a las y los entrenadores de nuestra entidad.

Asimismo se contó con la presencia de Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte del INCODE, y el metodólogo del INCODE, Héctor Icaza Campa, quien destacó que  el ponente Noé Orozco, de origen mexicano, radica en Inglaterra, y él expondrá sobre las Técnicas Innovadoras en el Campo de la Psicología del Deporte.

Por último, el dirigente del deporte hizo entrega de un reconocimiento y un conjunto de pants y chamarra uniforme exterior de la delegación de deportistas colimenses en la Olimpiada Nacional 2013, al ponente Noé Orozco.