Realizan segundo Juicio Oral Mercantil en Colima de manera satisfactorio

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se desahogó la Audiencia Preliminar relacionada con un Juicio Oral Mercantil, presidida por la Jueza Delia Ludivina Olmos Díaz, titular del Juzgado Tercero Mercantil del Primer Partido Judicial con sede en la Ciudad de Villa de Álvarez Colima, la cual representa la segunda en su tipo en nuestro Estado.

El juicio tiene como origen el cumplimiento de dos contratos mercantiles, en el que se reclama el pago de 5 mil dólares, así como una segunda prestación de 135 mil pesos, más sus intereses y demás accesorios.

La Audiencia Preliminar tuvo una duración de 39 minutos y se desarrolló en la totalidad de sus fases: depuración del procedimiento, conciliación y/o mediación, acuerdos sobre hechos no controvertidos, fijación de acuerdos probatorios, calificación de pruebas y citación a la Audiencia de Juicio Oral, la que se programó para el próximo 13 de noviembre del presente año a las 12 hrs.

Cabe precisar que las partes manifestaron que estarán en pláticas posteriores y existe la posibilidad de que presenten un convenio antes de la celebración de la audiencia antes señalada.

Al concluir la Audiencia Preliminar, en entrevista con la Jueza, Licda. Delia Ludivina Olmos Díaz, precisó que el personal de esta institución se encuentra ampliamente capacitada para llevar este tipo de audiencias, por lo que extendió un reconocimiento a los integrante del  Honorable Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, así como a su Presidente, Magdo. Rafael García Rincón, por dotar de las herramientas necesarias para que el personal de todos los juzgados mercantiles puedan hacer frente a la Reforma al Código de Comercio.

Indicó que anteriormente este tipo de asuntos tenían una duración de uno a dos años, dependiendo del impulso procesal de las partes, así como de las pruebas ofrecidas, en tanto que el presente juicio se proyecta concluir en tan sólo 4 meses.

“El presente juicio ingresó a nuestro juzgado en el mes de julio y consideramos que en noviembre del presente año estaremos dándolo por concluido, es una rapidez considerable, una muestra clara de que la aplicación de la Reforma al Código de Comercio es exitosa en nuestra entidad, sobre todo en lo referente al desarrollo del Juicio Oral Mercantil y gracias a la infraestructura con la que ya contamos, así como la capacitación que tenemos para hacerle frente en el Poder Judicial”, indicó.

Finalmente Ludivina Olmos comentó que el Juzgado a su cargo ya tiene programada otra audiencia preliminar a desarrollarse en el mes de noviembre, así como otros dos asuntos que se encuentran en la fase de emplazamiento.