Realizan segundo ciclo de fumigación contra el dengue

0

* Del 26 de julio al 20 de agosto en 267 colonias de los cinco municipios de riesgo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que del 26 de julio al 20 de agosto se llevará a cabo el segundo ciclo ordinario de fumigación 2021 en la entidad, a fin de reducir la presencia del mosco transmisor y disminuir el riesgo de enfermar por dengue, zika y/o chikungunya.

La dependencia dio a conocer que la fumigación se realizará con máquinas pesadas, en 267 colonias de localidades con altas densidades del mosco transmisor, las cuales se encuentran en municipios de riesgo como Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, mismos que concentran el 95% de los casos de dengue registrados.

De acuerdo con las rutas de fumigación que contempla este segundo ciclo, los trabajos comenzarán este lunes 26 de julio en los municipios de Armería, Colima y Manzanillo, continuando el martes 27 en Colima y Tecomán.

El miércoles 28 se fumigará en Colima, Tecomán y Manzanillo; el jueves 29 y viernes 30 en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. La primera semana de fumigación concluirá el sábado 31 en Manzanillo.

Las unidades pesadas de fumigación recorrerán en cuatro ocasiones las mismas colonias, fraccionamientos, sectores, barrios y comunidades programadas, en horario de 18:00 a 21:30 horas.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud pidió a la población abrir puertas y ventanas al paso de la unidad fumigadora, para que haya una mayor eficacia del plaguicida. Recomendó cubrir alimentos, bebidas y aves canoras, así como retirar del área de fumigación a niños, adultos mayores y personas de riesgo (con problemas respiratorios).

Las rutas de fumigación y teléfonos de contacto estarán disponibles en el portal web de la dependencia: www.saludcolima.gob.mx, así como en sus redes sociales.

Se informó que hasta el 19 de julio se han registrado 79 casos de dengue en el estado, con lo que Colima ocupa el séptimo lugar nacional, con una tasa de incidencia de 9.95 por cada 100 mil habitantes, en el segundo sitio en el país, en donde se han confirmado este año un total de 1 mil 218 casos y cinco defunciones.