Realizan profesores del IUBA diálogo artístico nacional

0

*En el marco del Primer Encuentro sobre Sincretismo Artístico que organiza el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, el secretario de Cultura del estado, Carlos Ramírez impartió la conferencia “Los modos artísticos de la intervención comunitaria. El caso de El Tívoli, work in progress”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como un espacio de expresión para todos los educadores de arte interesados en promover un diálogo e intercambio de experiencias entre las diferentes disciplinas, épocas y movimientos en beneficio de la educación artística, fue inaugurado este jueves el Primer Encuentro sobre Sincretismo Artístico “Las artes, sus discrepancias y concordancias”, en la Pinacoteca de la Universidad de Colima.

Este foro concluye hoy sánado y se estuvo realizano en do sedes la Pinacoteca y el Museo Universitario de Artes Populares, y es organizado por el Instituto Universitario de Bellas Artes(IUBA) de la UdeC.

El director del IUBA, Juan Diego Gaytán Rodríguez dijo que los universitarios “han creado ideas para lograr este primer encuentro, que es una experiencia innovadora no sólo para la institución sino a nivel nacional”, enfatizó.

Señaló que desde hace años el IUBA creyó en formalizar los procesos educativos y artísticos, “y el hecho de que el sincretismo se diera de manera natural entre la academia y el arte ha hecho que el Instituto empezara a tomar un valor de mucha relevancia nacional”.

Por su parte, el secretario de Cultura del Estado de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, quien fue el encargado de inaugurar el primer Encuentro de Sincretismo Artístico, dijo que para el arte latinoamericano es fundamental este tópico; “es un tema polémico y me parece fundamental que la academia entre a este tipo de debates en términos del análisis estético”.

En la inauguración también estuvieron presentes el coordinador general de Docencia de la UdeC, Carlos Eduardo Monroy Galindo y la lideresa del Cuerpo Académico UCOL-CA-92 del IUBA, Patricia Ayala García.

La conferencia inaugural se tituló “Los modos artísticos de la intervención comunitaria. El caso de El Tívoli, work in progress” que impartió el propio Carlos Ramírez Vuelvas, y en la cual habló sobre el trabajo que realizan la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura en la Colonia de El Tívoli de esta ciudad capital.

Comentó que durante cinco meses en que han intervenido la UdeC y la Secretaría de Cultura en dicha zona, se ha transformado la comunidad: “Lo más importante para nosotros es que esto se ha logrado a través del arte y la cultura, y que la comunidad en sí le da valor a su transformación”.

Por último, resaltó que el mensaje que se les ha dado a las personas a través del arte y la cultura “ha sido el de un mayor respeto al otro”.

Entre otros temas, durante este primer encuentro se estarán abordando la identidad del arte y la pedagogía, eutonía como proceso de construcción escénica, coreografismos, ceguera en los artistas visuales, espacio público para la formación, creación en torno a La Huasteca” y muchos otros más.

Los conferencistas e invitados provienen de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de las Américas de Puebla.

También provienen de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, del Colegio de Danza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de Arte Visual & Design de la Universidade da Madeira, Portugal, así como de la Secretaría de Cultura de Colima y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”, del Instituto Nacional de Bellas Artes.