Realizan primera titulación virtual en la UdeC

0

*“La contingencia sanitaria nos está dejando muchas experiencias satisfactorias, ya que la Universidad está demostrando que puede continuar aún en la distancia”: Hugo Barreto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este lunes, por primera vez en la Universidad de Colima y para cuidar la salud de las y los involucrados ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se realizó la primera ceremonia de titulación a distancia, en la que tres sustentantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) obtuvieron su título de licenciatura.

Hugo Barreto Solís, director general de Administración Escolar, comentó que ha habido titulaciones en las que los sinodales, al no poder estar presentes por ser de otro país, lo han hecho vía remota. En este caso, es la primera vez que todos los participantes, desde su propia casa y de principio a fin, participaron en una ceremonia oficial de titulación.

Al dar inicio formal a la ceremonia, Aarón Radillo Cruz, director de la Facultad de Lenguas Extranjeras, les dijo a los jóvenes que le era “muy grato felicitarles por los éxitos alcanzados y por los que vienen en camino; soy testigo de todos los esfuerzos que han realizado para llegar hasta este momento, por lo que a nombre de todo el colectivo docente del plantel, los felicito”.

Radillo Cruz dijo que los alumnos sustentantes Danyra Guadalupe Gudiño Castell, Luis Omar González Ramírez y José Ramón Chavarín Solorio presentaron en meses pasados, durante el II Foro de defensa de la tesis y protocolos de investigación, su trabajo titulado: “Material tangible y segundas lenguas en etapa preescolar, un estudio de caso”, asesorados por el Dr. Pedro José Mayoral Valdivia, profesor titular de la FLEX.

Ese documento fue aprobado una vez que el jurado deliberó ampliamente sobre él. El jurado lo integraron el director de la facultad como presidente; Guillermo Guadalupe Duran García como secretario y el Dr. Pedro José Mayoral Valdivia como vocal.

Pedro Mayoral, como vocal del jurado y asesor de la tesis, dijo estar contento, pues “a pesar de la contingencia fue posible tener un cierre a la formación profesional de estos alumnos”. El acto, añadió, “si bien es protocolario, es el de mayor importancia en su formación profesional; en esta sencilla pero significativa ceremonia virtual, ustedes obtuvieron el título de licenciados en Enseñanza  de Lenguas”.

Después de que los ahora licenciados rindieron protesta como nuevos profesionistas, se firmó el acta profesional.

Por último, Hugo Barreto, director general de Administración Escolar, destacó que “ésta es la primera vez en la institución en que se da una titulación en línea, lo que significa un avance importantísimo para la institución. La contingencia sanitaria nos está dejando muchas experiencias satisfactorias, ya que la Universidad está demostrando que puede continuar aún en la distancia, por lo que felicito a los jóvenes que hoy logran su titulación”.

La Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, presente también en la ceremonia virtual, felicitó a los recién titulados.