Realizan preestreno en Colima de ‘Una canción para María’

0

*Esta producción, realizada en Colima, acaba de ganar el Premio Venus de Badalona 2021 a la mejor Película que otorga el Festival Internacional Badalona FILMETS, de Barcelona.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves por la noche, en Cinépolis de Zentralia, se llevó a cabo la exhibición de los cortometrajes “Una canción para María” y “El ocaso de Juan”, dirigidos por Omar Deneb Juárez y producidos por Camilo Gutiérrez Galván; el primero con guión de ambos y el segundo con guión de Omar Deneb y Seth Álcarez.

En el caso de “Una canción para María”, se trató del preestreno en Colima, luego de su paso exitoso por varios festivales del país y el extranjero. Tras su proyección, charlaron con el público Omar Deneb Juárez y Camilo Gutiérrez, así como los actores Noé Hernández y Ximena Galván, los protagonistas, quienes compartieron los retos enfrentados para filmar ambas cintas, así como el reconocimiento nacional e internacional que han alcanzado en los últimos años.

Estas producciones han obtenido reconocimientos como el Premio Ariel 2017 al mejor Cortometraje Mexicano de Ficción (“El ocaso de Juan”) y el Premio Venus de Badalona 2021 a la mejor Película que otorga el Festival Internacional Badalona FILMETS, de Barcelona (“Una canción para María”).

En su intervención, Omar Deneb dijo que “Una canción para María” fue al principio una historia con una estructura lineal, que se reordenó en su etapa de edición “con la idea de darle una atmósfera particular según el momento de su desarrollo. Empezamos con un plano con la luz roja porque sentimos que hablaba mucho del personaje y su perversión, porque a fin de cuentas es un personaje que termina yéndose por el lado oscuro de la vida, cuando pudo haber elegido lo correcto”.

Comentó que esta historia es una fábula y a la vez “un viaje inmoral del personaje; tienes que hacer un gran trabajo de síntesis, antes de empezar la filmación, para utilizar la menor cantidad de diálogos y escenas posibles, pero que sean las más significativas”.

Por su parte, el reconocido actor y dos veces ganador de el Ariel, Noé Hernández, comentó que para elegir un proyecto cinematográfico es importante que, en primer lugar, lo toque de tal manera que la historia lo transforme y lo lleve a cuestionarse; “si me revoluciona, si me ayuda a reestructurarme como ser humano, a saber dónde estoy parado como artista, creo que es la oportunidad de decir: ‘sí lo hago’”.

Tras mencionar que estos proyectos ayudan a descentralizar el cine mexicano, resaltó que desde el primer contacto con el cortometraje de los colimenses, se dio cuenta que hablaba de una realidad con la que están muy en contacto los realizadores; “son personas que hablan desde el corazón, desde lo que conocen, sin querer copiar al cine europeo o japonés. Desde sus entrañas es que van acuñando su discurso, un discurso que nos toca a todos, nos toca sensible, sonora, visual y emotivamente porque de eso se trata el cine”.

Entre los invitados estuvieron Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión en representación del rector de la Universidad de Colima; Emiliano Zizumbo, subsecretario de Cultura en representación de la gobernadora del estado, así como el responsable del diseño sonoro y el compositor de la música del cortometraje “Una canción para María”, Odín Acosta y Carlos Virgilio Mendoza, respectivamente.