Realizan panel “Ellas son comunicadoras”

0

*Se comprometieron a continuar visibilizando los temas de género desde sus trincheras.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

México.- El segundo pánel de discusión del foro “Ellas son Colima” se tituló “Ellas son comunicadoras” y dio voz a cinco mujeres que, desde distintos ángulos de la Comunicación, compartieron sus experiencias con las que han buscado, según dijeron, destruir los clichés que la sociedad ha puesto al sexo femenino.

El panel estuvo moderado por la coordinadora general de Comunicación Social de la Universidad de Colima, Vianey Amezcua, y participaron Patricia Sánchez, subdirectora del Diario de Colima; Karina Ortiz y Arcelia Pérez, de Universo 94.9; Alejandra Herrera, empresaria y diseñadora gráfica, e Isis Ahumada Monroy, directora de cine documental.

Las participantes compartieron su experiencia sobre cómo estudiaron las licenciaturas que las han llevado a estar en los medios de comunicación, los problemas a los que se han enfrentado y cómo, desde su perspectiva, los medios visibilizan los temas sobre las mujeres y al mismo tiempo crean estereotipos.

Coincidieron en que los hombres han obtenido los puestos principales y los programas estelares, mientras que las mujeres han sido minimizadas a puestos secundarios o de imagen; por ejemplo, las que informan sobre el clima.

También hicieron notar que, aunque realizan la misma labor que los hombres, en muchas ocasiones los créditos de proyectos compartidos son para ellos. Además, dijeron, “los medios de comunicación promueven y preservan la violencia hacia la mujer, por eso debemos seguir empujando el cambio en estos temas”.

Finalmente, Patricia Sánchez, Karina Ortiz, Arcelia Pérez y Alejandra Herrara, se comprometieron a continuar visibilizando a las mujeres desde su trinchera, mientras que Isis Ahumada compartió que ya prepara un documental que habla de los feminicidios en Colima, y que su equipo de trabajo estará conformado por mujeres.

El foro “Ellas son Colima”, realizado en el Museo Regional de Historia, es organizado por la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.