Realizan obra de reparaciones en Museo Regional de Historia

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La parte antigua del Museo Regional de Historia ubicado en el centro de Colima es renovada con una inversión de 2.5 millones  de pesos.

Este espacio es catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antorpología e Historia (INAH) el cual tenía fuertes problemas de filtración y  donde hay un acervo de colecciones de arqueología de la región al interior.

El director del Museo, Fernando Rodríguez García dio a conocer que éste es un proyecto que se está gestionando desde hace  año y medio.

“Y se está realizando los trámites con la Universidad que es la institución que  nos presta este edificio,  y con el INAH que está operando y administrado como museo, entonces estamos  entre estas dos instituciones y como es un edificio que no es federal, era difícil el poder realizar una intervención con el gobierno federal”.

Apuntó que se hizo una parte legal  con el convenio que se tiene con la Universidad de Colima y que se permitiera intervenir al INAH y de  parte del fideicomiso de FIDEINAH se pudo conseguir el recurso de dos millones y medio para hacer la intermediación.

Rodríguez García expuso que este edificio tiene más de 200 años, en un principio fue de una sola planta, fue una vivienda,  posteriormente en 1890 fue un hotel llamado Casino y luego se hizo un museo.

“Hace 30 años que se hizo este convenio con la Universidad de Colima, Gobierno del Estado de Colima, y el INAH para hacer este edificio que sea el Museo Regional de Historia de Colima”.