REALIZAN MÁS DE MIL DETECCIONES DE DIABETES E HIPERTENSIÓN

    0

    Asimismo, en relación a la vigilancia sanitaria, personal de la Coespris llevó a cabo 704 acciones de control y fomento sanitario en 34 balnearios, incluyendo 10 verificaciones a sistemas formales de abastecimiento de agua potable. Y en cuanto al monitoreo de cloro residual, realizó 602 monitoreos, tomó 21 muestras de agua y colocó 16 hisopos de Moore.

    Al dar a conocer los resultados del citado operativo de salud, la Secretaría de Salud estatal indicó que con las acciones y las actividades que realizó a través de los 14 módulos de atención e información que instaló en los trece sitios más concurridos en esta temporada, así como la atención médica que proporcionó en hospitales y centros de salud ubicados en lugares turísticos de la entidad, se protegió y atendió la salud de colimenses y visitantes del país y del extranjero.

    Reportó que en el pasado período vacacional se realizaron 1 mil 388 detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial, 79 detecciones de diarreas y se tomaron 8 hisopos rectales, así como 31 pruebas rápidas de VIH/SIDA y Sífilis.

    En acciones de atención médica se impartieron 688 consultas y se efectuaron 114 curaciones; mientras que en atenciones por lesiones se realizaron 51 por golpes ó quemaduras, 29 por fracturas o luxaciones, otras 20 por heridas y una amputación.

    En atenciones por picaduras o mordeduras se atendieron 51 casos de Intoxicación por picadura de alacrán, un picado de mantarraya y dos mordeduras de serpiente, dando atención en 13 casos por accidente automovilístico.

    En atenciones preventivas se distribuyeron 5 mil 938 volantes ó trípticos y se proporcionaron 8 mil 528 preservativos y 1 mil 949 sobres de vida suero oral, además de capacitar e informar a 2 mil 46 personas para el control de las diarreas y el uso del citado suero. También se otorgaron 369 servicios en cuanto a pláticas impartidas y asesorías a visitantes sobre temas de salud.