Realizan limpieza del fondo marino en Manzanillo

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El pasado fin de semana se realizó el evento denominado “Salvando Nuestro Mar” con la limpieza subacuática de la playa La Boquita, donde diversas autoridades del municipio, deportivas y de buceo realizaron la preparación pre limpieza y el acto de permiso al mar para proceder con la actividad.

Arturo Ramírez Martell, del Club Haramara Buceo, especialista en el tema, comentó que esto se realiza como parte del Project AWERE, que significa Conciencia, Responsabilidad y Educación hacia el medio ambiente. Un programa de buceo para limpiar la playa y el fondo del mar, al que Arturo Ramírez denomina, “gana, gana”.

“Si encontramos basura, muy bien limpiamos; si no encontramos, mucho mejor, es una zona limpia, aquí lo importante es venir a crear una conciencia en el medio ambiente, porque el mar te cobra, con el cambio climático y con la contaminación de los alimentos”.

Este tipo de proyectos, dijo, tiene continuidad citando como ejemplo el de Isla del Coral en Rincón de Guayabitos, donde llevan la décima edición, gracias a ello el área de playa se está regenerando y esto fue posible gracias a las cooperativas pesqueras que la adoptaron como un área natural protegida, convirtiéndola en playa certificada lo que les ha permitido bajar recursos de la federación, trayéndoles grandes beneficios.

“En Manzanillo, es un parteaguas con esto que se está iniciando, además se ha tenido muy buena convocatoria, eso es bueno, y nosotros estamos a las órdenes, solo necesitamos que nos inviten y aquí estaremos. Contamos con unas formas que nos sirven para registrar la basura que se colecta, permitiendo llevar un inventario de las cantidades que se juntaron, con el que se realiza un comparativo con los años que siguen, si disminuye o aumenta la basura”.

En las limpiezas, comentó, se han encontrado colchones, almohadas, estufas, refrigeradores, pañales, latas, botes, toallas, sandalias, y muchas otras cosas. Aseguró, que como parte de las labores que realizarían con las personas encargadas de las palapas, sería reducir las bolsas de plástico, los popotes y el unicel.

En el evento estuvo presente la presidente municipal, Griselda Martínez Martínez, el Director de Turismo, Fredy González Alatriste, el diputado Rogelio Salinas, representantes del COMETUD, y Asociaciones deportivas, quienes aseguraron seguirán uniendo esfuerzos para llevar a cabo este tipo de actividades en beneficio de Manzanillo.

Anuncios