Realizan Jornada de Certificación de Enfermeras en la UdeC

0

*El Comité de Honor y Justicia del Consejo Mexicano para la Certificación de Enfermería (COMCE) realizó un proceso de certificación este fin de semana.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este fin de semana, 22 profesionales de enfermería, entre ellos cinco docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, realizaron el proceso de certificación que aplica el Comité de Honor y Justicia del Consejo Mexicano para la Certificación de Enfermería (COMCE), en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios Colimense.

Ofelia Soto Arreola, evaluadora del proceso del COMCE, dijo en entrevista que en dicho proceso se realiza una evaluación de destrezas y habilidades a través de simuladores, así como la revisión del portafolio de evidencias de las interesadas. Logran la certificación, comentó, quienes obtienen una calificación de ochenta o más puntos.

“Al certificarse adquieren el compromiso de mantenerse en constante preparación; es decir, crean un compromiso para jamás dejar de estudiar e innovar para prodigar un mejor cuidado y proteger la salud de la población”, comentó Soto Arreola.

Asimismo, dijo que este proceso de certificación se realiza tres veces al año en todo el país; en el caso de la entidad, se realiza en coordinación con el Colegio de Profesionistas de Enfermería del Estado de Colima y la Facultad de Enfermería de la UdeC.

De acuerdo con Ofelia Soto, sólo el cinco por ciento de enfermeras o enfermeros cuenta con el certificado de la COMCE, “porque hay otros dos organismos que certifican, pero nosotros tenemos registro de la Dirección General de Profesiones y el reconocimiento de la SEP. Por lo tanto, se tiene proyectado que en corto tiempo todo el personal del área de la Salud se tiene que certificar”.

Por lo anterior, recomendó a los profesionales de la Enfermería que “se colegien y se convenzan de lo importante que es actualizarse y tener un compromiso para la calidad del cuidado”.

Finalmente, dijo que es importante que la Universidad continúe trabajando con diplomados y cursos en beneficio de los profesionistas de la salud: “Las universidades son centro de recursos humanos de calidad, mientras que el Colegio de Enfermería del Estado se encarga de la vigilancia ética y legal del servicio profesional, pero también de la calidad técnica, científica y humanista de los profesionales”, concluyó.