Realizan huelga en la Agencia de Noticias Notimex

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En el primer minuto del viernes estalló la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex.

Es la primera huelga de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en una dependencia descentralizada a cargo de una Junta de Gobierno integrada por representantes del gobierno.

Por su parte, en un comunicado la agencia del Estado afirmó a sus suscriptores que seguirá trabajando “al cien por ciento” en todas sus áreas.

Las cadenas y candados que cerraron el edificio ubicado en la avenida Baja California número 200, donde se ubican sus oficinas rentadas, fueron colocadas desde adentro, así que “de ninguna manera están secuestrados. Cualquier persona puede entrar”, señaló Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex).

“La señora (Sanjuana Martínez) se la pasa contratando a amigos, por tres meses de trabajo les paga 1.5 millones de pesos. ¿Esa es la austeridad? No, eso no es austeridad. La señora nos está robando porque de todas las prestaciones que teníamos la Secretaría de Hacienda depositó el dinero y la señora no quiso pagarnos nuestras prestaciones. Esto lo hacemos por dignidad, no por dinero. Somos profesionales”, gritó otra sindicalizada.

Reclamos

En una pared exterior donde se colocó una placa de Notimex fueron colocadas cartulinas con consignas como: “Trabajadores Unidos en Defensa de los Derechos Laborales” y hojas con la fotografía de la directora Sanjuana Martínez, pintada como payaso con la leyenda: “Sanjuana Martínez. Pura broma” o “Sanjuana Martínez. Tirana de Notimex”. También colocaron veladoras y una casa de campaña.

“Es increíble que el presidente se haya fijado en Sanjuana para dirigir a Notimex. Es tan falsa como el boletín de prensa elaborado hoy para calumniar a nuestra secretaria general”, señaló otro trabajador, mientras su compañera mostraba una pancarta con la leyenda: “Sanjuana basta de simulación y perversidad”.

Desde adentro, menos de diez policías resguardaban el lugar, mientras una persona identificada como el apoderado legal de Notimex y también editor, comenzó a grabar y a tomar fotografías, al tiempo que Urrea lo denunciaba con el micrófono en la mano.

Desmentidos

Hace unas horas, en un comunicado, el SUTNotimex desmintió a la dirección de Notimex, respecto a que exigían el cumplimiento de cláusulas del contrato colectivo de trabajo que representan beneficios para Urrea.

Según Notimex, el sindicato exigía 94 cláusulas de beneficios, entre las cuales se encuentra el 15% de aumento salarial, beneficios económicos a favor de su lideresa, Adriana Urrea “quien exigía más de 242 mil pesos mensuales” por concepto de “apoyo sindical”.

“Urrea es una ex trabajadora de Notimex denunciada por un presunto delito de peculado y a quién la Secretaría del Trabajo le entregó la Toma de Nota sin haber realizado asamblea alguna ni elecciones, acusó Notimex..

Además, acusó a Urrea de pedir licencias sindicales por 364 días “hábiles” del año para 20 extrabajadores del comité, 54 mil pesos para la fiesta de aniversario del sindicato, 19 mil 300 pesos para medicinas y consultas médicas para cada trabajador, pese a que cuentan con Seguro Social e igualmente que se entregaran a todos los sindicalizados cinco mil 220 pesos por motivo del aniversario de la agencia.

También, señaló, exigía un permiso de tres semanas con disfrute de salario para los que realicen tesis de licenciatura, maestría o doctorado y entregar 10 mil pesos para los gastos de titulación, un teléfono celular con 800 minutos de tiempo aire y 200 pesos mensuales para cada sindicalizado por concepto de “publicidad”.

Al respecto el SUTNotimex afirmó que “en todo momento, el Comité Ejecutivo Nacional del SUTNotimex y la Comisión Revisora conformada para el proceso de negociaciones del CCT expresaron su conformidad de reducir prestaciones excesivas, que se otorgaban en anteriores administraciones al SUTNotimex, respaldando la Austeridad Republicana que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y afirmó que ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) quedó firmado en actas la abdicación de la actual dirigencia del SUTNotimex a los beneficios directos otorgados al Comité Ejecutivo Nacional “e incluso a tener oficinas al interior de la Agencia”.

Notimex, trabajando “al 100%”

Notimex, por su parte afirmó que la huelga no afectará ninguna de sus áreas que seguirán trabajando al cien por ciento.

Fuente: Proceso