Realizan foros para la conservación del jaguar

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de impulsar, discutir y acordar acciones para la conservación del jaguar en el Estado de Colima, se llevaron a cabo 3 foros que fueron impartidos por la Organización No Gubernamental Conservación de la Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario (con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal en Colima).

David Rodríguez Brizuela dio a conocer que los foros se realizaron en los municipios de Colima, Ixtlahuacán y Minatitlán, los cuales estuvieron dirigidos a silvicultores, ejidatarios, autoridades de los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía en general, quienes fueron informados acerca de temas relacionados a la conservación del jaguar.

Resaltó que las pláticas fueron impartidas por Rodrigo Núñez Pérez, fundador de COVIDEC, Presidente del Grupo de Expertos del Jaguar y Felinos Silvestres y colaborador de la Alianza Jaguar A.C.

Destacó que uno de los aspectos más importantes en Colima es el conocer la situación actual y las acciones que se realizan en todos los niveles de organización, para la conservación de uno de los felinos más significativos del país, como lo es el jaguar.

“Las zonas forestales tienen una gran diversidad de flora y fauna, y dentro de ésta diversidad de especies destacan en gran manera los felinos y el Estado de Colima no es la excepción”, puntualizó.

En ese sentido, el titular de la CONAFOR en Colima resaltó la importancia de la realización de estos foros-talleres, para analizar la problemática existente para la conservación del jaguar y las posibles alternativas a establecerse y lograr acuerdos de colaboración para su conservación.

Rodrigo Núñez manifestó que en el caso particular de Colima, los municipios como Minatitlán e Ixtlahuacán son sitios de gran interés para la conservación del jaguar y su hábitat, por esta razón se tuvo un acercamiento con los silvicultores, ejidatarios y ganaderos de estos municipios, para proponer acciones en conjunto.

El investigador señaló que la Dirección de especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha impulsado diferentes acciones para la conservación del jaguar y la mitigación de conflictos, por depredación de ganado.

“En el marco del proyecto PROCER ‘Reducción de Conflictos entre actividades pecuarias y la conservación del jaguar’, así como en el ‘Corredor Occidental del jaguar’, se realizarán estas actividades”, puntualizó.

Núñez Pérez afirmó que con estas acciones, se estima tener un impacto a corto plazo, “ya que sensibilizará a la población y a las autoridades respecto a la importancia que tiene el jaguar en Colima, buscando una sinergia que nos lleve a dar los primeros pasos a su conservación; a mediano plazo se espera iniciar acciones concretas de conservación”.

Finalmente, David Rodríguez dio a conocer que tras la realización de los foros, se tomaron acuerdos como la formación de un comité de vigilancia para la conservación del jaguar en el Cerro de la Media Luna y El Ocote, en Coquimatlán, capacitación para identificación de depredadores de ataque de ganado; así como la creación de un mecanismo de difusión entre el sectores ganaderos de Minatitlán e Ixtlahuacán, para que puedan acceder al Fondo de Aseguramiento Ganadero de la SAGARPA, en caso de que un felino ataque a sus animales.