Realizan estudiantes de Trabajo Social estancia en Guanajuato

0

*La idea es que los jóvenes aprendan e intercambien experiencias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un grupo de estudiantes del quinto semestres de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima realizó, durante una semana, una estancia en el Instituto Tepeyac de León, Guanajuato.

La profesora Mireya Arias Soto, quien fue como responsable del grupo, comentó que decidieron ir a León porque es un espacio donde los estudiantes pueden intercambiar experiencias; además, pueden adquirir conocimientos de lo que están haciendo estudiantes de otras instituciones.

“Fueron muchos aprendizajes; tuvieron una experiencia en salud mental donde ellos se dieron cuenta de cuáles son sus miedos como profesionistas, y se trajeron de tarea el trabajarlos con personas que tiene problemas de salud mental”, agregó.

La estudiante Marlena Cárdenas Díaz indicó que “la experiencia fue muy grata, ya que los estudiantes de aquella institución empiezan su intervención en la práctica desde el primer semestre y revisan a la par las teorías para fundamentar lo que harán. Esto me llamó mucho la atención del plan de estudios de allá”.

Manifestó que las actividades se realizaron de las 7:00 a las 20:30 horas, visitando todos los lugares donde los estudiantes realizan práctica: “Fue un jornada cansada pero de muchos aprendizaje”, comentó.

Por su parte, el estudiante José Salvador Olguín López dijo que fue muy grata la experiencia por todo lo que se vivió en ese instituto: “Quedé impresionado de ver cuántos trabajadores sociales pueden desempeñarse en un mismo campo y en una misma empresa”, opinó.

La directora del plantel, Ana Cecilia García Luna dijo que esta facultad forma parte de la Red de Trabajo Social, por lo cual tiene contacto con 48 universidades en la misma área, con las que se han realizado convenios para que los estudiantes realicen una estancia de una semana en otros planteles, como fue este caso con el instituto de León.

Por último, comentó que el objetivo de las estancias estudiantiles de una semana en otras instituciones de Trabajo Social es hacer una comparación entre programas, escenarios de práctica e instituciones.