Realizan encuentro cultural y gastronómico Filipinas en Colima

0

*Lilybeth Deapera, embajadora de Filipinas en México, ofreció la charla: “Las relaciones culturales entre Filipinas y Colima”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves, la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima fue sede del primer encuentro gastronómico cultural Filipinas en Colima, que organizó el Gobierno del Estado de Colima en el marco de la celebración por los 70 años de relación diplomática entre Filipinas y México. En este evento, Lilybeth R. Deapera, embajadora de Filipinas en México, ofreció la charla: “Las relaciones culturales entre Filipinas y Colima”.

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, dijo en su intervención que “este tipo de esfuerzos que realizamos en la institución para que estén con ustedes embajadores y personal diplomático, tiene como objetivo fortalecer su formación profesional; en este sentido, celebramos haber firmado un convenio de colaboración con Gobierno del Estado”.

A la embajadora le pidió “tener presente a nuestra institución; todo lo que podamos hacer con su país encontrará en la UdeC las puertas abiertas y siempre una respuesta positiva; no sólo tenemos formaciones profesionales que nos permiten abonar a este tipo de esfuerzos, sino también académicos y académicas del más alto nivel que se han dedicado al estudio de estos temas y con quienes seguramente podremos concretar esfuerzos importantes”.

Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo del estado, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, destacó la importante colaboración que hay entre la UdeC y el gobierno estatal: “Para nuestra dependencia, estar con ustedes en la Facultad de Turismo es muy importante, porque son ustedes quienes se harán cargo de generar y transformar la visión que nuestros visitantes tienen de la entidad”.

Asimismo, dio la bienvenida a la embajadora: “Para nosotros es un honor que éste sea el primer estado que visita, lo cual abre una gran oportunidad para lo que podamos construir juntos”.

Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo, señaló que el origen del turismo en esta región se remonta a los días en que el galeón de Manila arribaba al puerto de Manzanillo en su paso hacia Acapulco, a finales del siglo XVI: “Estos primeros visitantes, atraídos por la dinámica comercial de ese tiempo, fueron testigos de los atractivos naturales, lo que podría interpretarse como un primer acercamiento a la vocación turística de nuestra entidad”.

De igual forma, continuó, “la gastronomía colimense tiene hasta nuestros días una amplia influencia filipina a partir de la llegada de frutas y en especial del coco y el mango, entre otros; por ello, este encuentro cultural tiene un amplio significado para nuestro campo de estudio, ya que quienes nos desenvolvemos en esta área debemos continuar rescatando y generando nuevo conocimiento en torno a estos temas”.

La última intervención antes de la conferencia fue del chef Nico Mejía, embajador de la cocina colimota, quien comentó que cuando le preguntaban sobre Colima mencionaba los árboles frutales, palmeras y cocos: “Cuando empecé a indagar, me di cuenta de que teníamos una relación estrecha con Filipinas, por lo que hoy me siento contento de celebrar esta fiesta cultural entre Colima y Filipinas”.

Durante su ponencia: “Las relaciones culturales entre Filipinas y Colima”, Lilybeth Deapera, embajadora de Filipinas en México, comentó que ese país es un archipiélago compuesto por 7 mil 641 islas y más de 113 millones de habitantes. En lo que respecta a la relación de Filipinas con México, señaló: “Compartimos muchas similitudes debido a los profundos lazos históricos y culturales desde la época del Virreinato, en la que Filipinas estuvo bajo la administración de la Nueva España durante la ocupación española”.

Un ejemplo de lo anterior, dijo, es el Galeón de Manila – Acapulco, en el que no sólo se transportaban productos sino que también existió un intercambio cultural entre ambos países: “Debido a su cercanía con la cultura hispanoamericana, los filipinos llegaron a ser considerados como los latinos de Asia”. Sin embargo, fue hasta 1953 que se celebró por primera vez la relación diplomática entre ambos países: “México es el socio comercial mundial número 23 de 221 y el segundo más grande en América Latina, después de Brasil”.

Comentó que en el caso de Colima, la empresa CONTECON es de capital filipino.

Por último, la embajadora habló sobre la rica gastronomía que existe en las Filipinas, así como la similitud que hay entre su comida y la de nuestro país, sobre todo con el uso del adobo y del gran consumo de arroz.

Al término de la ponencia, los asistentes disfrutaron de bailes tradicionales de este país y de una muestra gastronómica o un show cooking en el que participaron los chefs J. P. Anglo, embajador de la cocina filipina; Carlos Valdez, del restaurante Tatanka de la Paz, BC; el Chef Nico Mejía, embajador de la cocina colimense, así como el chef Jesús Solís, profesor de la Facultad de Turismo, junto con estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en Gestión Turística.