Realizan en escuelas de Colima acciones de concientización de cuidado y conservación del ambiente 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En escuelas de Colima el Comité de Educación Ambiental del Estado a lo largo del ciclo escolar 2021-2022, ha realizado una serie de eventos socio-ambientales y culturales, con la finalidad de incorporar el enfoque ambiental y de sustentabilidad en el plan académico escolar de los niveles básico, medio superior y superior.

Estas actividades obedecen al convenio de colaboración suscrito el pasado 26 de abril entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP).

Dentro de las acciones desarrolladas son el Programa Regresa a clases con un árbol en la Escuela Primaria, Sergio Díaz Virgen y el Día Nacional del Maíz cuya sede fue la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Este sábado 27 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Conservación con la  finalidad de lograr una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.

En este se tiene como objetivo que la población de todo el país y en especial en el Estado de Colima, aporte iniciativas y se involucre en actividades para la conservación de los ecosistemas y la protección del medio ambiente, así como amplíe sus conocimientos sobre la biodiversidad.

En el mes de noviembre el Comité Estatal de Educación Ambiental organizó una serie de eventos enmarcados en la conmemoración del Día Nacional de la Conservación con el lema Educar para Conservar  y Conservar para Vivir, en donde se sumaron mil 199 alumnos de 95 escuelas en sus diferentes niveles educativos, de los diez municipios que conforman el Estado.

En estos se realizaron periódicos murales en su plantel educativo con información de las Áreas Naturales Protegidas y la Conservación de los pueblos indígenas.

El pasado 25 de noviembre en la Escuela Primaria Artículo 3° Constitucional de la C.I. de Zacualpan, Municipio de Comala, escuela encontrada en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, se llevó a cabo el evento central del día de la conservación.

En este evento, los más de 100 alumnos pudieron conocer acerca de las Áreas Naturales Protegidas y la importancia de su conservación con la charla impartida por Fernando Ramón Gavito Pérez, director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, se presentaron ejemplares de fauna silvestre que han sido rescatadas, recuperadas y que próximamente serán reincorporadas a su hábitat natural, en donde el Comité de Vigilancia Ambiental participativa de Vida Silvestre, compartió su experiencia y la importancia de no lastimar la fauna silvestre.

Se presentó por parte de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, la obra de teatro guiñol Mila y los cinco contenedores de reciclaje. Por último, el grupo de alumnos de 5° y 6° de primaria presentaron su periódico mural con información acerca de la riqueza cultural y ambiental que existe en su comunidad y en su entorno ambiental.

Las autoridades ambientales presentes en el evento central fueron Pablo Zamorano de Haro, Encargado de la Oficina de Representación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semart) en Colima; Casto Lerdo Catarino, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Colima y Fernando Ramón Gavito Pérez, director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Por parte del sector educativo estuvieron presentes Miguel Ángel Ochoa Subdirector de Consejos de Participación Social en la Educación; César Octavio Flores Pérez supervisor de zona escolar y Teresa de Jesús Ramírez, titular de la oficina enlace educativa en Colima.

Además de  Oscar Manuel Gutierrez Valencia, Director de Desarrollo Agropecuario y Ecología del Ayuntamiento de Comala y Ramiro Laureano Aranda Presidente de Bienes Comunales de la C.I. de Zacualpan.