Realizan en Comala segundo Festival del Café y el Cacao

0

*“Este tipo de festivales permiten que la UdeC responda a lo que la sociedad espera de ella: la solución de problemas, pero sobre todo la vinculación con los diferentes sectores productivos y sociales de Colima”: Sergio Wong.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana se realizó el Segundo Festival del Café y el Cacao en el jardín principal de Comala, organizado por el Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) junto con los ayuntamientos de Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Comala, de varias secretarias de gobierno y asociaciones de productores e impulsores de productos regionales.

Al inaugurar este evento, Salomón Salazar Barragán, presidente municipal de Comala dijo que es “un gusto llevar a cabo por segundo año este festival. Gracias a la FEUC por este impulso, ya que el compromiso que tiene esta administración es apoyar al turismo lo más que se pueda y siento que lo estamos logrando”.

Además, comentó que, gracias al Festival de Café y Cacao, se les brinda un impulso a los comerciantes de Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Minatitlán y Manzanillo, que se dedican a la producción del café y cacao.

Por su parte Ciria Margarita Salazar, presidenta de la FEUC, destacó el compromiso que tiene la federación “de impulsar el desarrollo del estado a partir de lo aprendido en nuestra máxima casa de estudios”, y también agradeció al Gobierno del Estado, a las secretarias y municipios, así como a las fundaciones “que han creído en este proyecto”.

Esos organismos son el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima (CESAVECOL), la Fundación Produce Colima y la Asociación Mexicana del Café. “Lo que queremos es impulsar el desarrollo de Colima y por eso estamos hoy aquí”, finalizó Ciria Margarita Salazar.

A nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez, reconoció que es un orgullo que este tipo de eventos se realice precisamente a través de sus egresados.

“Felicitamos a Ciria Salazar –concluyó– por organizar este tipo de festivales que permiten, precisamente, que la Universidad responda a lo que la sociedad espera de ella: la solución de problemas, pero sobre todo la vinculación con los diferentes sectores productivos y sociales de Colima”.

Finalmente, Sergio Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural (SEDER), en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado, reiteró que el Festival del Café y el Cacao seguirá creciendo cada año gracias a la colaboración de las instituciones que participan.

“Esperamos –dijo– que este festival siga creciendo y, por supuesto, seguir apoyando los productos del campo colimense. Comala tiene tres reconocimientos mundiales en concursos de café por su calidad y realmente vale la pena que vengan a conocerlos”.

El Segundo Festival del Café y el Cacao consta de conferencias, talleres, eventos literarios, artísticos y culturales, así como de la participación de más de 30 productores de café y cacao, quienes ofrecieron durante el fin de semana sus productos al público visitante.