Realizan el trasplante de riñón número 23 en el Hospital Regional

0

*Desde hace 5 años estaba en fase terminal en hemodiálisis y desde el 2014 en lista de espera

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Derivado de la donación multiorgánica número 28 que se obtuvo de una paciente de 40 años de edad, en el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se realizó con éxito el trasplante de riñón número 23 a una paciente de 21 años (Valeria Blanco Luna), originaria y residente de la ciudad de Colima  y maestra de profesión, quien se encontraba en fase terminal desde hace cinco años.

Esta es la séptima mujer que recibe un trasplante de riñón en el HRU de Colima –los otros 16 han sido en varones-, la cual desarrolló insuficiencia renal crónica en la infancia por una enfermedad congénita llamada reflujo vésico-uretral y desde hace 5 años estaba en periodo terminal, recibiendo terapia de sustitución renal en hemodiálisis.

En rueda de prensa que se ofreció en el HRU, el secretario de Salud Carlos Salazar Silva, informó que actualmente se encuentran cuatro colimenses en la lista de espera para un trasplante de riñón y ninguno para el trasplante de córneas, con la reciente donación multiorgánica.

Destacó la satisfacción que sienten el familiar que dona o la familia de donantes fallecidos porque han sido cientos de familiares y de personas las que han salvado su vida o la han mejorado, indicando que se promueve que los colimenses sean donadores de órganos por voluntad propia, incluyendo esta decisión en su licencia de manejo.

Por su parte, la trasplantada Valeria Blanco Luna dio su testimonio de vida y compartió su experiencia, expresando que cuando le llamaron para informarle que había un prospecto de riñón, fue impactante y emocionante al principio.

Realizan trasplanteNarró que tras ser internada y dar positivo en las pruebas cruzadas, ingresó al quirófano y al final todo salió bien, por lo que agradeció a todo el equipo de cirugía, al Secretario de Salud; al director del Hospital, José Valtierra Álvarez; en especial al nefrólogo Luis Jorge Vales Alberto, quien siempre estuvo al pendiente de ella, no sólo durante el trasplante, sino tres años atrás de protocolo.

Pidió a la sociedad que conozca y se sume al programa de trasplantes del HRU, “que es algo increíble porque me cambió la vida, y es como una segunda oportunidad”, así como a ser donadores de órganos porque cuando se dona, se cambia la vida de una persona y de muchas otras que están alrededor de ella.

Por su parte, el responsable sanitario de trasplantes del HRU, Julio César Naranjo Chávez, al dar a conocer el parte médico de este caso, expuso que el trasplante duró tres horas e inició la fricción de orina casi de manera inmediata, lo cual se reflejó en las primeras horas del post-operatorio en el que la paciente empezó a orinar y depurar (limpieza de la sangre de los tóxicos que se acumulan).

Posteriormente, el nefrólogo Luis Jorge Vales Albertos expuso la evolución y el estado de salud de la trasplantada, en la que explicó que Valeria Blanco tuvo buena respuesta a la inducción por inmunosupresión y toleró el riñón trasplantado como si fuera propio. Añadió que la evolución desde el postoperatorio hasta su egreso fue satisfactoria y toleró la reinducción de medicamentos que se hace por etapas, sin presencia de un proceso infeccioso agregado y con sus parámetros vitales bien hasta el momento.

En su momento, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Pablo Hernández Orozco, hizo reflexiones sobre la procuración y el trasplante de órganos que se realizan en el HRU y comentó que la trasplantada estaba incluida desde el 2014 en la lista de espera nacional y con condiciones de vida complicadas, sin hacer vida normal.

Resaltó la actitud de las familias de los donantes de sobreponerse a la angustia que tienen en el momento de perder a su familiar (muerte cerebral) y en pocos minutos tomar una decisión con el único objetivo de poder tener estas historias de vida.