Realizan conversatorio por el Día Mundial del Diseño

0

*Los invitados, uno de la UAM y otro de la Universidad de Guadalajara, pidieron a los jóvenes que “sean líderes capaces de aportar propuestas que cambien la forma de ser y mejorar la cultura, para que desde las aulas ayudemos a cambiar a México”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta semana, con motivo del Día Mundial del Diseño, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima realizó un conversatorio con dos expertos nacionales, quienes abordaron temas relacionados con el diseño gráfico y el diseño industrial.

Los invitados fueron el Maestro en Ciencias y Artes para el Diseño, Roberto Antonio Padilla Sobrado, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y el Maestro en Diseño de Producto, Gerardo Hernández Grover, profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. El evento fue moderado por los maestros Marisela Becerra y Jorge Ramírez, ambos profesores de esta facultad.

Mediante preguntas detonadoras, los invitados explicaron a estudiantes y profesores de la FAyD las ventajas, bondades y características de estudiar diseño y comentaron también cómo el diseño, tanto industrial como gráfico, hace más visibles situaciones como el cambio climático, la desigualdad social y otros problemas como el racismo.

También abordaron los cambios actuales en las competencias que deben adquirir los estudiantes, entre ellas la de ser más observadores y analíticos, tener la capacidad de leer el hoy, pero también el futuro, y lograr ser estrategas.

Recomendaron que el diseño fuera parte de la visión política, de tal manera que los nuevos diseñadores “sean líderes y capaces de aportar propuestas que cambien la forma de ser y mejorar la cultura, para que desde las aulas ayudemos a cambiar a México”, dijeron.

Hablaron de cómo las escuelas deben formar excelentes comunicadores, que sean además gestores y estrategas y pidieron no sólo hacerlos hábiles para el uso de materiales o maquinaria, sino prepararlos para que sean capaces de transformar la industria y la sociedad, y lograr también que el diseño sea reconocido en instancias como el Sistema Nacional de Investigadores.

Los ponentes invitaron a las y los estudiantes a que no se queden solamente con el conocimiento que se les da en el aula, si no que sean capaces para ir más allá, que sean autogestivos, proponentes, y que se den la oportunidad de abrirse a conocer otras cosas, leer revistas de diferente tipo, analizar lecturas de su área, pero también de otras, de tal manera que logren generar sus propios objetos e ilustraciones, aprendiendo de lo que otros grandes diseñadores han hecho.

La Dra. Reyna Valladares Anguiano, directora del plantel, dijo que esta charla tuvo como objetivo que los estudiantes y el profesorado de la facultad, vinculados con el diseño, estuvieran celebrando su día social, pero también recalcó la importancia de estudiar estas carreras, “que son primordiales para hacer de este mundo un lugar mejor”, y aseguró que “eventos como éste tienen el fin de que las y los jóvenes aprendan nuevos conocimientos y escuchen otras voces, ya que los estudiantes son la razón de ser de la Universidad de Colima y de la Facultad de Arquitectura”.