Realizan con éxito octava jornada de donación de sangre

0

*Donadores Compulsivos, Universidad de Colima y Secretaría de Salud, en la sala anexa al Paraninfo Universitario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con gran respuesta de la comunidad universitaria, se realizó este jueves la octava campaña de donación de sangre “En mis venas corre sangre universitaria”, que realizan el Voluntariado Universitario en coordinación con Donadores Compulsivos y la Secretaría de Salud, en la sala anexa al Paraninfo del campus central de la Universidad de Colima.

Ana Isabel Ortiz González, responsable del área de Desarrollo Comunitario del Voluntariado, dijo en entrevista que se habían registrado 99 personas y adelantó que, junto con la Secretaría de Salud, realizarán una segunda campaña en los campus de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Coquimatlán.

La mayor participación fue de las y los estudiantes, quienes invitaron a sus amigos y compañeros a que donen sangre en las próximas campañas. Ana Isabel Ortiz comentó que estaban agradecidos con la respuesta de las y los jóvenes, “con su participación, entusiasmo y compromiso social”.

Las y los donadores que fueron llegando pasaron por varios filtros sanitarios para lograr una donación segura. No registraron a más de 99 candidatos porque el proceso lleva tiempo y, como llegan en ayunas, no se puede pasar más allá de las diez de la mañana.

De cada unidad donada, explicaron los químicos de la Secretaría de Salud, es posible obtener tres elementos distintos, todos ellos útiles: glóbulos, plasma y plaquetas.

Citlali Castro, directora general de Donadores Compulsivos, dijo en entrevista que esta asociación “es un puente entre personas que pueden y quieren donar y los bancos de sangre”, y que uno de sus objetivos “es fortalecer los lazos de solidaridad en nuestra comunidad”. Con la Universidad de Colima, resaltó, “tenemos una relación fructífera”.

También en entrevista, Blanca Liliana Díaz Vázquez dijo que “donar es regalar vida” y que la Universidad de Colima continuará durante el año haciendo campañas como ésta para seguir trabajando en la cultura de la donación altruista de sangre; “estamos agradecidos con la confianza que Donadores Compulsivos deposita en la UdeC para seguir salvando vidas juntos”.

Finalmente, Sigi Pablo Pineda, presidente y fundador de Donadores Compulsivos, comentó que para ellos la Universidad de Colima “es uno de nuestros aliados más grandes; su importancia es que podemos llegar a todo el alumnado, al personal y seguir fomentando la cultura de la donación altruista de sangre”.

Por último, dijo que “en el futuro habrá miles de personas que se beneficien, gracias a estas campañas que estamos haciendo en equipo, pues sólo unidos lograremos que nadie en los años por venir se preocupe por unidades de sangre”.