Realizan ciclo de conferencias por el Día Mundial del Medio Ambiente, en Comercio Exterior

0

*Durante todo el día, se celebraron conferencias magistrales que mostraron el panorama del mundo actual y la situación que vive el puerto en relación con estos dos temas. Además, se brindaron consejos para salvar al planeta desde la cotidianidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Las aulas de la Facultad de Comercio Exterior (FACEX) de la Universidad de Colima, campus Valle de las Garzas, abrieron sus puertas para recibir a estudiantes, personal de empresas del puerto y público general, durante el programa de conferencias y talleres que promovió la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en Manzanillo.

Estas actividades contaron con la participación de expertos y expertas en temas ecológicos y del cuidado del medio ambiente. Durante todo el día, se celebraron conferencias magistrales que mostraron el panorama del mundo actual y la situación que vive el puerto en relación con estos dos temas. Además, se brindaron consejos para salvar al planeta desde la cotidianidad.

En un primer momento se impartió la conferencia “Costa verde”, por parte de la Cervecería de La Costa, donde fue posible conocer sus bebidas artesanales con empaques de material reciclado, así como los procesos de su planta de tratamiento en favor del medio ambiente.

Más adelante se llevó a cabo la conferencia “Integración de Tecnologías para la preservación de bosques y manglares”, por el Grupo Porter, en la que el tema central fueron las nanotecnologías. También hablaron de los proyectos que implementan la seguridad de su entorno y de las leyes que protegen a los ecosistemas, flora y fauna.

Después se realizó la conferencia “La importancia de las medidas de mitigación para la protección de ecosistemas”, a cargo de la ingeniera Rebeca Rolón Llamas, donde explicó que el ambiente es un conjunto de elementos naturales y además todo un entorno que rodea algo o a alguien. Abordó además el principal reto de las empresas: ser amigables con el medio ambiente. “¿Cómo se logra lo anterior”, preguntó, “a través de la evaluación del territorio y el muestreo”.

También se habló de “La isla de plástico” que existe en el Pacífico y está situada entre Hawái y California, compuesta por más de 80 mil toneladas de plástico.

Además, la Dra. Norma Fernández, directora de Consultoría y Ciencia en Grupo Selome, dictó la conferencia “El valor de los servicios ambientales”. Con el apoyo de un carrito de compras, esta experta mostró al auditorio los servicios tangibles con un costo económico, a cambio de un beneficio como electrodomésticos o un auto.

También abordó los servicios antrópicos, que han sido cuantificados, pesados y medidos y tienen un precio a pagar por ellos como de asistencia pública y de emergencia; de igual manera, los servicios ecosistémicos (ambientales), como por ejemplo la producción de agua limpia y la polinización, entre otros y concluyó hablando sobre los servicios recreativos y de ecoturismo, salud física y mental.

Otro de los temas abordados fue el “Programa de protección a la tortuga marina en Manzanillo”, por parte de la doctora Sonia Quijano, directora del Tortugario en Manzanillo, quien destacó la activa participación de estudiantes de la UdeC en las brigadas del tortugario, además de compartir las especies de tortugas que existen en el mundo (Golfina, Lora, Caguama, Carey, Verde, Laúd y Prieta) y las que habitan en costas manzanillenses, como Golfina, Prieta y Laúd. Por último, invitó a las y los participantes a visitar el Tortugario de Manzanillo y formar parte de las guardias.

Para finalizar el ciclo de conferencias, se presentó la “Variación de la basura marina en playas de Manzanillo, logros y sorpresas”, por la doctora Lidia Silvia Íñiguez, jubilada universitaria y coordinadora nacional del Ocean Conservancy, quien a través de una investigación descubrió que en nuestro puerto, la basura que más se encuentra son residuos químicos, basura, plástico, residuos médicos, pirotecnia, colillas de cigarro y bolsas de plástico.

Durante su exposición, mostró cuánto cuesta limpiar las playas por metro cuadrado y cómo promover la educación ambiental en Manzanillo, con formación de profesionistas, publicaciones y certificación de playas. Agregó que uno de los logros que ha tenido a cargo de la coordinación, es certificar la playa de “La Audiencia”.