Realizan ceremonia en memoria de las víctimas por bombardeo atómico en Nagasaki

0

CN COLIMANOTICIAS

Japón.- Nagasaki pidió a las potencias nucleares abolir el uso de esas armas, durante el 75 aniversario del bombardeo atómico a la ciudad.

En la declaración leída en la ceremonia en memoria de las víctimas del ataque estadounidense, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue pidió a los países que participarán en la próxima conferencia para la revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) “que muestren un camino factible hacia el desarme nuclear efectivo”.

Taue señaló que se está avanzando en el desarrollo de armas nuevas, más sofisticadas, pequeñas y fáciles de usar, lo que hace que “la amenaza de que se utilicen armas nucleares es cada vez más real”.

El alcalde hizo un llamamiento al gobierno japonés y a las potencias nucleares para que firmen el acuerdo de la ONU cuanto antes, a la espera de 50 ratificaciones (lleva 43) para su entrada en vigor.

“Entre los estados con armas nucleares y los países bajo el paraguas nuclear ha habido voces que declaran que es demasiado pronto para un tratado de este tipo. Eso no es así. Más bien, las reducciones de armas nucleares llegan demasiado tarde”, dijo Taue.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe reiteró el compromiso para lograr un mundo sin armas atómicas pero evitó referirse al pacto para prohibir estos aparatos, del que no es signatario.

La ceremonia de este año se celebró de manera reducida debido a las medidas de seguridad adoptadas para contener la propagación de Covid-19.

Tras una simbólica ofrenda de agua (en homenaje a las víctimas que rogaban por beber mientras su interior se consumía por los efectos entonces desconocidos de la radiación) y floral, se guardó un minuto de silencio a la hora exacta en la que explotó la bomba para dar fin al acto conmemorativo.

Con información de Latinus.us