Realizan celebración de 25 aniversario de Sedesol en Colima

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de conmemorar el 25 aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la delegación del estado de Colima de esta dependencia llevó a cabo una ceremonia en la que se anunciaron los avances y retos pendientes de la actual administración y se inauguró una galería fotográfica de exdelegados.

Así fue como lo dio a conocer el delegado de la Sedesol en Colima, Carlos Cruz Mendoza, luego de señalar que es gracias a la colaboración de las y los trabajadores que hoy, la institución tiene un sólido andamiaje caracterizado por programas dotados de evaluaciones de impacto para la mejora continua de las políticas.

Esto se ha logrado, destacó, gracias a los esfuerzos realizados en cada una de las delegaciones estatales de la Sedesol, que desde hace 25 años, han sido encabezadas por distintas personalidades, razón por la cual se inaugura esta galería como un testimonio de gratitud a quienes han dedicado sus esfuerzos a favor del país.

“Son 25 años en los que la Sedesol se ha hecho palpable en todo el país reduciendo las carencias, primero mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) y luego con la creación de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), en la que participan todas las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal”, dijo.

Respecto al tema de las carencias, el funcionario estatal comentó que en México se mide la pobreza de manera multidimensional con un enfoque de derechos sociales en seis áreas elementales para el desarrollo de las personas: Alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda de calidad, y vivienda con servicios básicos.

Al hacerlo de esta forma, agregó, resulto más evidente que combatir la pobreza no es tarea de una sola institución, de un trabajo coordinado no sólo de todas y cada una de las delegaciones de la Sedesol que hay en los estados, sino también de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la academia y el sector empresarial.

“Sólo así se podrán alcanzar resultados que vayan más allá de la reducción de las carencias, sólo así se podrá lograr que cada persona acceda a los apoyos y servicios que les permitan dejar atrás la pobreza y la exclusión, y sólo así se podrán resolver los desafíos y transformar la visión asistencialista por una de derechos”, concluyó.

Por su parte, en representación del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, indicó que la pobreza no puede ser destino ni pretexto para dividir al país, sino una razón para unir esfuerzos y sumar grandes alianzas.

“Justo así es como a sucedido aquí en Colima a lo largo de estos 25 años, un estado en el que se trabaja en equipo impulsando acciones y programas por el bienestar de las y los colimenses, sumando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y otros actores clave en beneficio de los sectores que más lo necesitan”, puntualizó.

Bajo esta premisa de trabajar en equipo, explicó, es que a 25 años de la creación de la Sedesol se evitó mediante la transferencia de recursos y la suma de esfuerzos que 2.6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza y que otros 2.8 millones cayeran en pobreza extrema, dos grandes logros de la actual administración.

En este respecto, añadió que en 1990, una de cada 100 casas no tenía techo firme, 21 de cada 100 tenía piso de tierra y 40 de cada 100 no tenían drenaje, datos que en la actualidad han cambiado y ahora, 98 de cada 100 casas tienen techo firme, 99 de cada 100 tienen luz, 96 de cada 100 piso firme y 92 de cada 100 tiene drenaje.

Todo esto, subrayó, se ha logrado con programas como la creación del Seguro para Jefas de Familia, el replanteamiento de Próspera y las becas que se derivan de éste para que las y los jóvenes puedan continuar sus estudios de nivel superior, así como con la transformación de Liconsa y la puesta en marcha de la CNCH y la ENI.

“Gracias a estos programas y a la coordinación estatal y municipal es que en esta administración se han otorgado certificados de educación básica a 1.8 millones de jóvenes y adultos, se ha afiliado y reafiliado a 11.7 millones de personas al Seguro Popular, y se universalizo este beneficio para las familias de Próspera”, apuntó.

Estos son algunos de los resultados que en los casi cinco años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han alcanzado, finalizó, y por ello felicitamos a todas las y los delegados del Gobierno Federal por sumarse a la estrategia y por encabezar todos estos esfuerzos en beneficio de la sociedad colimense y del país.