Realizan asignación de plazas para internados médicos

0

*Al evento acudieron representantes de las instituciones receptoras de salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mañana de este viernes, la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima realizó la elección de plazas de internado de médico de pregrado, ciclo julio 2020-junio 2021, para distribuir a las y los alumnos en las diferentes clínicas y hospitales del Sector Salud en el estado de Colima.

Para realizar la actividad se siguieron todas las medidas de seguridad. Además, los alumnos de Medicina fueron entrando en grupos de veinte al auditorio de la facultad para guardar la sana distancia.

Enrique Barrios Navarro, director de ese plantel, explicó que el internado médico de pregrado es un ciclo académico teórico-práctico que se realiza como parte de los planes de estudio de la Licenciatura en Medicina y que la selección de sedes hospitalarias se realiza de acuerdo con el promedio de calificaciones del alumno a lo largo de la carrera.

De las 120 plazas disponibles, 60 fueron para el IMSS en sus respectivos hospitales ubicados en Villa de Álvarez (39, al hospital General de Zona 1), Tecomán (5, al Hospital General 4) y Manzanillo (16, al Hospital General 10).

Para la Secretaría de Salud fueron 51 las plazas distribuidas en el Hospital Regional Universitario (28), Hospital General de Tecomán (13) y el Hospital General de Manzanillo (10). En el ISSSTE fueron 9 plazas para la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, en la ciudad de Colima.

Enrique Barrios dijo que el internado de pregrado es la etapa de práctica hospitalaria en la que los alumnos de quinto semestre se integran a un programa educativo que establece rotaciones específicas en cada uno de los servicios clínicos que se brindan en el hospital.

Durante este tiempo, agregó, “la presencia de los estudiantes es constante en el hospital y les da la posibilidad de realizar distintos procedimientos de acuerdo con la fase de aprendizaje que se desarrolla durante un año completo”.

En este periodo, dijo por último, “los alumnos de la carrera de Medicina integran y consolidan los conocimientos adquiridos a lo largo de los ciclos escolarizados, con el fin de asegurar una mejor formación”.

Al evento acudieron representantes de las instituciones receptoras de salud.