Realizan alumnos de Trabajo Social estancias académicas en universidades del país

0

*Visitaron las universidades de Guanajuato, Pachuca, Zacatecas y Mazatlán.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Profesores y alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima realizaron estancias académicas en cuatro universidades del país, para conocer lo que se realiza en otros campus universitarios sobre la metodología, aplicación e intervención de la práctica profesional de esta carrera. Esto fue posible gracias al apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PEFECE).

Las universidades de Pachuca, Zacatecas, Mazatlán y de Guanajuato recibieron a profesores y estudiantes de los distintos semestres de la carrera de Trabajo Social. El viaje sirvió también para que los alumnos y docentes de la UdeC dieran a conocer sus planes de estudio e identificaran similitudes y diferencias para el mejoramiento de los mismos.

Una de las estancias se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Pachuca, Hidalgo, del 10 al 14 de mayo. Allí asistieron 42 alumnos coordinados por René Larios Gutiérrez.

Alumnos del plantel tuvieron la oportunidad, además, de exponer las experiencias teórico-metodológicas que implementan para resolver las problemáticas de los escenarios donde practican.

“Visitamos catorce escenarios de práctica; fuimos a las comunidades, nos dimos cuenta de cómo trabajan y conocimos sus procesos teóricos metodológicos, lo que nos permite enriquecer nuestra práctica”, dijo René Larios.

A su vez, diez estudiantes visitaron la Universidad de Zacatecas acompañados por Esther Olmos Velázquez, del 15 al 19 de mayo.

Olmos Velázquez explicó que la visita fue hecha con el fin de propiciar un espacio para compartir las experiencias de la práctica integrativa de las estudiantes de Trabajo Social de ambas universidades.

“Al presentar nuestro plan de estudios allá –comentó– encontramos aspectos muy similares en la práctica. Hubo un intercambio de experiencias y participamos en el festejo del 23 aniversario de la Fundación de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas. Asistimos además a siete centros de práctica”.

Esther Olmos agregó que se debe trabajar bastante y fortalecer más el trabajo de los jóvenes: “Estas estancias les permiten observar otras formas de trabajo y que las incorporen a las que ya tienen”.

A las dos instituciones restantes, las universidades de Mazatlán y Guanajuato, asistieron como profesoras responsables Moramay Sánchez y Alondra Zaragoza Delgado, respectivamente.