Realizan actividades sin respeto a protocolos / En todo el país faltan libros

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Sin respetar protocolos y medidas de higiene en la comunidad de La Central y en la colonia Valle del Coral se realizan actividades al aire libre promovidas por el Ayuntamiento de Manzanillo, que independientemente sea para contenidos sobre la paz o actividades denominadas lúdicas, no se cuida a quienes acuden, tenemos imágenes en la  falta de uso de cubrebocas y no se observa la sana distancia, ya ni que decir del lavado constante de manos, entonces ¿qué debemos de hacer para evitar los contagios? ¿Quién será el o la responsable de que se incrementen? 

Es muy importante educar desde edades tempranas a los niños en conceptos básicos sobre el cuidado de la salud y la higiene, más acentuadamente si estamos ante una contingencia que amenaza con los contagios de Covid-19 y Sars Cov2, esto inicia en casa y se fortalece en la escuela, con los maestros y los contenidos que establece la SEP.

Pero vemos que los políticos con tal de figurar en la foto, en el Facebook o en otra red, son capaces de inventarse de la noche a la mañana actividades en las que no cuidan lo más valioso que la sociedad manzanillense tiene, me refiero amable lector, lectora, a los niños, que al estar expuestos pueden contagiarse ellos o a los más vulnerables de la casa. 

Sería bueno que el amor por Manzanillo se comenzara a demostrar con el cuidado de la salud, ya que del Covid-19 nadie se salva, incluso el presidente de la república, gobernadores y altos funcionarios han resultado contagiados por estar en contacto con personas en eventos públicos.

Lo que no termina de quedarme claro es que si las autoridades de salud y educación a nivel federal y estatal, indican que si el semáforo de contagios no está en color verde, deberá seguir el confinamiento y los protocolos de salud e higiene, y esto significa realizar actividades académicas desde casa; hay quienes no sólo desacatan lineamientos que son de observancia nacional, además, realizan todo lo contrario, entonces que alguien nos explique a los ciudadanos si las reglas del juego de la 4T se respetan totalmente o de forma parcial, decía mi abuela, hechos son amores, y no buenas razones.

Pero como estamos en temporada electoral, habrá quien quiere jugar a ser todo, como dice el refrán “Si hay boda, quiere ser la novia, si hay bautizo, el niño y si hay velorio, el difunto” es decir, quieren ser todo, aunque no se pueda.

En otro orden de ideas quien va a olvidar el tema de la Ley de Educación en el estado de Colima, donde la diputada Ana Karen Hernández tomó como ejemplo a la de Morelos y al incluirla en el proyecto se le olvidó darle una revisadita y la puso para ser aprobada, gracias a la intervención de la diputada Rosalva Farías, es que se cuenta con un documento resultado de un estudio serio e incluyente y hoy está vigente.

Pues siguiendo el ejemplo hubo quien se le ocurrió fotocopiar libros y entregarlos un día antes de la distribución oficial, y todavía tenemos que alguien envió mensajes de una de las direcciones para confirmar la entrega oficial y adelantar la entrega de copias de la comuna, ¿entonces por qué solo entregaron a 50 niños? considerando que estamos en tiempos electorales y ante tantos aspirantes que hay en el municipio, ¿porqué privilegiar a 50 y no utilizar la influencia en la 4T que tanto se presume y se consiguieron los faltantes que de origen no llegaron para todos? la respuesta es sencilla, se llama Populismo, que es la tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo. 

Pero el tema de libros es de lógica simple, en todo el país hay faltantes de libros,  y además no se terminaron de imprimir algunos títulos, pero eso nada tiene que ver con los gobiernos estatales, los libros no se elaboran aquí, el tema es de competencia federal y los libros son impresos y concentrados en talleres y almacenes del estado de Querétaro, para de ahí ser trasladados a toda la república, esto sin considerar todo lo relacionado con los derechos de autor, pero bueno, al parecer otras acciones que son importantes para las escuelas, como lo es seguridad pública y servicios públicos, no se atienden, ¿Cómo se le puede llamar a eso amable lector, lectora? Le dejo la respuesta a usted.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: los políticos que no trabajaron, que no hicieron nada por los ciudadanos y que les prometieron gestiones, terrenos, obras, apoyos, etc., y no cumplieron, estarán sentados en el banquillo de los acusados y este próximo domingo 6 de junio de 2021 el pueblo dará su veredicto. Será una elección muy competida y ahí se va a definir lo que el voto del ciudadano eligió. Ni más ni menos, la democracia en su máxima expresión.