Realizan acciones contra el dengue, zika y chikungunya

0

*En el marco de la Segunda Jornada Nacional contra estas enfermedades, planteles de las cinco delegaciones participaron con acciones de prevención y promoción.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para reducir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, que dirige Alicia López de Hernández, coordinó varias actividades de promoción y prevención durante la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Dentro de las diferentes acciones realizadas, destacaron las conferencias y charlas informativas para estudiantes, profesores y personal de planteles; la difusión de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” y la elaboración de carteles, periódicos murales, dibujos y videos con información alusiva a esta jornada, que se difundieron en redes sociales y correos electrónicos.

También se realizaron acciones de saneamiento básico como la descacharrización de oficinas e instalaciones de los planteles; recorridos de saneamiento básico por áreas verdes, talleres, bodegas y aulas; volanteo y elaboración de una cápsula informativa, así como un concurso de carteles y capacitación para la colocación de ovitrampas en hogares.

Algunas de estas acciones se vincularon con asignaturas como Medio Ambiente y Sociedad y Taller de Lectura y Redacción. También se analizaron videos y spots sobre este tema.

Para Karol Márquez Gutiérrez, alumna de la Facultad de Arquitectura y Diseño, esta campaña es muy importante porque conocen las causas de estas enfermedades y la manera de evitarlas. Además, le pareció interesante aplicar los conocimientos que están recibiendo en el salón de clases y contribuir con el CEDEFU para concientizar al alumnado y a la sociedad.

Todas estas actividades fueron realizadas por planteles de las cinco delegaciones de la Universidad de Colima, entre los cuales destacaron los bachilleratos 2, 10, 11, 14, 17, 18, 20, 27 y 33, así como de las facultades de Arquitectura y Diseño, de Ciencias Químicas, de Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Lenguas Extranjeras y de Pedagogía.