Realizan 319 mil Consultas Seguras para prevenir padecimientos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se han detectado enfermedades de manera oportuna y se ha realizado el control de patologías que pudieran llevar a complicaciones de la salud en 319 mil 45 colimenses afiliados al Seguro Médico Popular al efectuarse desde el 2010 hasta el 2013 esta misma cifra de estudios de la Consulta Segura.

Al señalar lo anterior, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud informó que en el año que se puso en marcha la citada estrategia de carácter preventivo, en 2010, se realizaron 26 mil 843 consultas seguras. En 2011 se elevaron a 136 mil 6, en 2012 se efectuaron 110 mil 637 y en 2013 se ofrecieron 45 mil 559 consultas.

Para este año, añadió que se tiene programado la realización de 80 mil consultas seguras.

Abundó que al realizarse la consulta segura se entrega a los afiliados una hoja con los resultados acerca de su estado de salud y las recomendaciones sencillas que debe implementar para mejorar o mantener su bienestar físico.

El Seguro Popular indicó que mediante la Consulta Segura se detectan de manera temprana enfermedades que incluso eran desconocidas por los pacientes y se realiza el control de padecimientos que generan altos costos en el tratamiento y sus complicaciones, como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

De esta manera, las diferentes mediciones que se hacen con esta estrategia han permitido conocer el grado de control de la diabetes, detectar a tiempo un factor de riesgo que pudiera conllevar a enfermedades cardiovasculares y si el paciente comienza a tener problemas en el funcionamiento de los riñones.

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud dijo que con Consulta Segura se ha podido determinar cuáles son las condiciones de salud que tiene la población colimense afiliada al Seguro Popular y ha permitido la toma de decisiones para la implementación de estrategias y la canalización de las acciones hacia los pacientes que requieren la atención.