Realiza Voluntariado de la UdeC más de 200 acciones en beneficio de 8 mil 332 personas

0

*“Los resultados que se dan a conocer en este informe son muestra de que nuestra comunidad es sensible a las necesidades del entorno y solidaria con las causas que el Voluntariado se ha propuesto atender”: Christian Torres Ortiz. *“Estamos seguros, desde el Gobierno del Estado, que con el apoyo de la Universidad de Colima y su Voluntariado seguiremos logrando un mejor bienestar para las familias colimenses”: Azucena Huerta en representación de Indira Vizcaíno. *“Estos logros no son únicamente de este Voluntariado; son esfuerzos compartidos, y este informe es el momento propicio para agradecer a las personas que confían en que podemos cambiar el rumbo y dejar una huella positiva en nuestra Universidad”: Blanca Liliana Díaz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante este último año, el Voluntariado de la Universidad de Colima, que preside Blanca Liliana Díaz Vázquez, realizó 200 acciones que beneficiaron a 8 mil 332 personas y en las que participaron 307 voluntarios y voluntarias de la casa de estudios. Dentro de estas acciones destacan la semana universitaria de la lucha contra el cáncer de mama, las brigadas universitarias de donación de sangre, el club y el curso de verano Loromanía, los festivales universitarios y las donaciones a instituciones.

Destacan, además, las campañas de cuidado al medio ambiente, de acompañamiento a usuarios de asilos y albergues, además de un apoyo estratégico a los ejes transversales con los que trabaja la actual administración universitaria.

La tarde de este viernes, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado, dio a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general lo realizado en su último año de trabajo, al rendir su segundo informe de labores al frente de este organismo.

Estos logros, aseguró Blanca Liliana Díaz, “no son únicamente de este voluntariado; son esfuerzos compartidos, y este informe es el momento propicio para agradecer a todas y cada una de las personas que han creído en nosotros, que confían en que podemos cambiar el rumbo y dejar una huella positiva en nuestra Universidad”.

Como parte del trabajo realizado durante el año en beneficio de la sociedad, dijo que en la Semana Universitaria de la Lucha contra el Cáncer de Mama y con apoyo de estudiantes universitarios, se donaron más de 800 artículos al Instituto Estatal de Cancerología, entre los que se encuentran materiales para la elaboración de pelucas oncológicas, trenzas de cabello, juguetes y suplementos alimenticios. Además, implementaron el Programa Voluntarios UdeC, con el que se desarrollaron nueve proyectos en seis instituciones de asistencia privada y dos en asociaciones civiles, iniciativas en las que participaron más de 80 estudiantes con 918 horas de labor voluntaria, beneficiando a 587 personas.

Al rendir su mensaje, Díaz Vázquez compartió que durante los dos años que lleva al frente del Voluntariado, su visión ha sido acercarlo cada vez más a la comunidad universitaria y a la sociedad, para apoyar en el desarrollo de la institución y del estado; “en este camino hemos logrado multiplicar esfuerzos gracias al apoyo de estudiantes y trabajadores universitarios, con el objetivo de fortalecer el bienestar integral, la identidad, sustentabilidad social y el establecimiento de alianzas”.

Destacó además que, desde el Voluntariado, se han sumado al trabajo de la actual administración rectoral con acciones en los ejes de educación pertinente y de calidad, extensión y gobernanza institucional, así como en los programas transversales de gestión ambiental e igualdad de género.

Resaltó el impacto positivo de campañas que se han implementado durante los dos últimos años, como el Programa Universitario de Donación de Sangre, a través del cual se han aportado, mediante donaciones altruistas, hasta 313 unidades a los Bancos de Sangre en el estado, “principalmente al Banco de Sangre Estatal de la Secretaría de Salud, unidades que han contribuido al bienestar de mil 252 personas”.

En este sentido, comentó que buena parte de las acciones realizadas a través del Voluntariado se han concretado gracias a la suma de esfuerzos con otras instancias, por lo que agradeció la alianza con el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Salud, de la subsecretaría del Trabajo y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, “con quienes hemos hecho sinergia a favor del bienestar de la sociedad y del cuidado del medio ambiente”.

También destacó el apoyo que brindan a los proyectos del Voluntariado, los diferentes sectores universitarios: la Federación de Estudiantes Colimenses, la Federación de Egresados, el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC, la Asociación de Jubilados y Pensionados y la Asociación de Colimense de Universitarias; “de igual manera, ha sido clave para los proyectos del Voluntariado la buena disposición de los directivos universitarios; de los delegados y delegada, coordinadoras y coordinadores generales, directores y directoras de planteles y dependencias”.

Reconoció por último, en las tareas del Voluntariado, “el apoyo indispensable de las damas voluntarias”, el equipo de la Oficina del Voluntariado y del Centro Universitario para el Bienestar Integral y de la Estancia Infantil.

Al hablar en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Azucena Huerta Araiza comentó que los programas del Voluntariado Universitario “son una herramienta importante para la formación integral de sus estudiantes y uno de los nuevos indicadores de la calidad de la enseñanza en la institución, porque la Universidad no sólo transmite conocimientos, sino que educa y forma la personalidad de las y los profesionistas”.

Finalmente, resaltó que el Voluntariado Universitario es concebido desde el Gobierno del Estado como “parte trascendental de la responsabilidad social de la institución” y a su rector “como un líder comprometido con una educación integral y pertinente que transforma a la sociedad”.

En la licenciada Blanca Díaz, concluyó, “encontramos una aliada de las causas nobles y de la labor social, con un profundo amor por nuestro estado; por ello, reconocemos el gran trabajo realizado al frente de este voluntariado y estamos seguros, desde el Gobierno del Estado, que con el apoyo de la Universidad de Colima y su Voluntariado seguiremos logrando un mejor bienestar para las familias colimenses”.

Para cerrar este acto de rendición de cuentas, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó al Voluntariado por cumplir en días pasados su 34 aniversario, “ofreciendo durante todo este tiempo una labor que ha marcado la diferencia en muchas familias colimenses; los resultados que se dan a conocer en este informe son muestra de que nuestra comunidad es sensible a las necesidades del entorno y solidaria con las causas que el Voluntariado se ha propuesto atender”.

Destacó la capacidad de gestión y organización del grupo de voluntarias para alcanzar el éxito en las metas que se han trazado, además de la iniciativa por sumarse al proyecto educativo propuesto en la Agenda Rectoral, convirtiéndose, resaltó, “en un importante espacio para que nuestros estudiantes fortalezcan su formación integral, su vocación de servicio y que tomen conciencia del papel que tienen en la transformación de la realidad”.

Reconoció “el rol importante que juega el Voluntariado, al convertirse en un vínculo de nuestra casa de estudios con instancias externas en temas prioritarios como salud, cuidado del medio ambiente y asistencia a grupos vulnerables; además, al interior de la institución han dado continuidad a programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestro personal y sus familias, a promover el deporte, el autocuidado de la salud y el esparcimiento en coordinación con otras dependencias universitarias”.

Por último, dijo que las actividades realizadas por el grupo de mujeres voluntarias encabezadas por Blanca Liliana Díaz han sido esenciales para materializar los programas transversales de Gestión Ambiental y el de Igualdad de Género dentro de la institución; “les expreso mi total respaldo para todas las acciones que favorezcan el crecimiento de nuestra comunidad, mis felicitaciones más sinceras por los resultados mostrados, y agradezco su generosidad al trabajar desinteresadamente por el bien de la Universidad y del Estado”.

Entre otros muchos asistentes estuvieron el Secretario General de la institución, Joel Nino, la coordinadora del Voluntariado del DIF Estatal Colima, Viviana Moreno Gómez, así como las presidentas municipales Margarita Moreno de Colima y Esther Gutiérrez de Villa de Álvarez; el diputado federal Riult Rivera, la diputada Lizzie Moreno, los ex rectores Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo, Ramón Cedillo y José Eduardo Hernández, la lideresa y los líderes y de los sectores universitarios, la delegada y delegados de los campus, así como coordinadoras, coordinadores y directores y directoras de planteles y dependencias.