Realiza Universidad Jornada Profesiográfica virtual 2022

0

*Puedes consutar la página: https://portal.ucol.mx/orientacion/jornadasprof.htm

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde el martes 22 y hasta el viernes primero de abril se estarán desarrollando en la Universidad de Colima, en la modalidad virtual, las Jornadas Profesiográficas 2022, un espacio de encuentro donde se comparte información sobre las carreras, el plan de estudios, las experiencias, el campo profesional, costos y perfil de ingreso y egreso, con el propósito de brindarle a estudiantes de tercero de secundaria y del último semestre de bachillerato una orientación que les permita elegir mejor su carrera profesional.

Elsa Guadalupe Chávez de Anda, directora general de Orientación Educativa y Profesional de la Universidad explicó en entrevista que cada jornada tiene una duración de una hora por cada una de las carreras que ofrece el plantel, iniciando a las 9 de la mañana.

Su propósito es tener un primer acercamiento a la posible carrera de elección, pero también conocer a parte de la planta docente, las instalaciones y, a partir de la experiencias compartidas por los diferentes actores de cada plantel, clarificar posibles dudas.

Las jornadas, complementó, sirven también para que los planteles del nivel superior promuevan sus programas educativos a través de una mesa redonda, con la participación de directivos, profesores, estudiantes y egresados de cada carrera.

Para la participación de las y los estudiantes interesados se solicita un registro previo y se recomienda hacerlo un día hábil antes de la jornada, hasta las cinco de la tarde. Después, en el correo que hayan registrado recibirán el link de la plataforma donde se va a estar trasmitiendo la jornada que eligieron.

Las jornadas se trasmiten de manera sincrónica. Además, pueden consultarlas en las páginas oficiales de cada facultad, para quienes no hayan podido participar de manera directa.

Dijo que como parte previa a esta actividad, se instaló un buzón profesiográfico por medio del cual las y los estudiantes pudieron adelantar sus inquietudes respecto a la carrera de su elección, que serán resueltas el día del evento.

La actividad tendrá un día específico para cada plantel y dependiendo de las carreras que se impartan en allí, se tendrá una jornada por cada carrera con duración de una hora. Explicó que a través del chat de cada plataforma se podrán plantear las dudas que surjan.

Chávez de Anda comentó que por medio de este trabajo “es posible que cada estudiante tenga una visión más clara respecto a lo que espera de cada carrera y visualizarse en ese plantel o en otra carrera similar en su ejercicio profesional. Les ayuda a tomar una mejor decisión vocacional”.

Las jornadas, destacó, “han permitido a los planteles contar con estudiantes de primer ingreso con una decisión más firme y reducir la tasa de deserción gracias a un acercamiento previo del alumnado”.

En este logro, informó, la dependencia a su cargo realiza un trabajo constante durante la formación de los alumnos desde nivel bachillerato; “desde el quinto semestre se trabajan temáticas que van encaminadas a un mejor discernimiento vocacional profesional, ayudando a definir las áreas de interés que tienen y hacia dónde son más afines”.

Más información a los teléfonos (312) 316 1115 o (312) 316 1000, extensión 35301, o al correo electrónico [email protected]. Si eres estudiante universitario, puedes solicitar información con el o la orientadora educativa de tu plantel. También puedes entrar a la página https://portal.ucol.mx/orientacion/jornadasprof.htm