Realiza UdeC IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura

0

*En sintonía con la propuesta de la UNESCO, el evento se suma a la conmemoración del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Hoy jueves y mañana viernes se estará realizando el IV Congreso Nacional de Literatura, Historia y Cultura “Celebración de la palabra y su diversidad”,que organizan el Cuerpo Académico 49 “Rescate del Patrimonio Cultural y Literario” y la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, así como el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima.

El objetivo del evento es compartir diversas reflexiones desde la literatura, la historia y la cultura, sobre el patrimonio cultural, la diversidad lingüística en nuestro país, así como perspectivas en torno a la literatura mexicana. Además, en sintonía con la propuesta de la UNESCO, el evento se suma a la conmemoración del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El evento tiene dos sedes: la Facultad de Letras y Comunicación y el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Los principales temas del evento giran en torno a la literatura mexicana en español y en lenguas indígenas, a la literatura y su vínculo con la historia y el rescate del patrimonio cultural. Participan profesores y estudiantes de posgrado de diversas universidades, como la UNAM, UAM, la BUAP, el ColMich, las universidades Iberoamericana, Veracruzana, de Sonora, Autónoma de Chihuahua y de La Ciénaga. Dichas temáticas se organizan en mesas donde habrá oportunidad para el diálogo y el intercambio de ideas.

Los conferencistas magistrales son Patrick Johansson con “Las literaturas indígenas y el bilingüismo”, que dictará hoy a las 9:15 horas en el Auditorio “Prof. Gregorio Macedo López” de la Facultad de Letras y Comunicación, y Gloria Prado, quien participa con “Hacer lo ajeno propio y lo propio ajeno: interdisciplinariedad y transdisciplinariedad”, en el Archivo Histórico de la UdeC.

Mañana se contará con la presencia del reconocido narrador y dramaturgo Hugo Hiriart (miembro de Seminario de Cultura Mexicana) con la conferencia “Literatura, historia y otros discursos”, a las 9:30 horas en la Facultad de Letras y Comunicación. Posteriormente, se presentarán los libros “Nichjko’il Peek / La ética del perro”, de Jorge Miguel Cocom Pech, y “Nuevas narrativas mexicanas 2 y 3”, a cargo de Marco Kunz y Cristina Mondragón.

Por último, el escritor colimense Sergio Briceño hablará del poeta Marco Antonio Campos, a las 20:00 horas, en el Archivo Histórico. El encuentro se dirige a la comunidad universitaria y público en general.