Realiza UdeC I Congreso de Gestión y Emprendimiento Organizacional

0

*Al evento asisten 50 investigadores provenientes de las universidades Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Nayarit, de Guadalajara y del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, así como 90 estudiantes de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de fomentar la investigación en estudiantes universitarios y servir como punto de convergencia entre investigadores, profesores y alumnos, la Facultad de Contabilidad y Administración (FCAM) de la Universidad de Colima desarrolla del 2 al 5 de mayo el I Congreso de Gestión y Emprendimiento Organizacional.

El congreso se realiza en las instalaciones del Centro de Tecnología Educativa del campus Manzanillo y busca generar un espacio para que los investigadores difundan sus resultados a través de ponencias y publicaciones.

En este evento participan más de 50 investigadores de las universidades Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Nayarit, de Guadalajara y del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, así como 90 estudiantes de la UdeC.

Durante la inauguración, Edna Irela Velázquez Chávez, delegada de Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, expresó que actividades como ésta fortalecen la generación y difusión de la investigación científica en la facultad organizadora y permiten la vinculación con otras universidades del occidente de México.

Externó que, como profesionistas comprometidos con el desarrollo de la sociedad, “el trabajo de investigadores es aún más valioso por la ampliación del conocimiento, y con ello la oportunidad de contribuir al desarrollo social, dado que el aprovechamiento de la información no es responsabilidad nada más del individuo que la genera, sino una acción colectiva que debe involucrar a grandes segmentos de la comunidad local y global”.

Por último, pidió a los alumnos que aprovechen el tiempo, que generen contactos personales y profesionales para concretar su proyecto de vida, “y eviten ser espectadores apáticos, ya que son el futuro cercano de nuestro país”.

En su intervención, Luis Octavio Ríos Silva, director del plantel, dijo que uno de los objetivos centrales en la FCAM es el fortalecimiento de los cuerpos académicos y sobre todo la formación de jóvenes investigadores.

Agregó que las universidades deben ser generadoras de conocimiento científico que aporte al entendimiento y solución de los problemas de su comunidad, y que es a través de la realización y difusión de trabajos de investigación como las universidades públicas aportan al desarrollo del país.

En el congreso se impartirán ocho conferencias magistrales: “Responsabilidad social como herramienta para reducir la degradación de hábitats naturales”, a cargo de Lidia Silva Íñiguez; “Gestión de Negocios”, de Jorge Luis de la O Alvarado y “El aplicativo del Outsourcing Contable-Administrativo-Fiscal”, de Martín Álvarez Ochoa.

Además, “Design thinking”, que dictará Joaquín Carrillo Hidalgo; “Emprendiendo con responsabilidad social”, de Miguel de la Vega; “Experiencia en aplicaciones de inteligencia empresarial”, de Modesto Comino; “Entrepreneurship: Gestionando el emprendimiento dentro de las organizaciones”, de Carlos López Preciado, y “El efecto de las redes sociales en la actividad emprendedora”, de Mabel Hernández.

De igual forma, este encuentro incluye distintos talleres que abarcan los siguientes temas: liderazgo, trabajo en equipo, valor del trabajo, logística portuaria de Manzanillo, modelo de negocios, aspectos fiscales y administración del tiempo, entre otros. Asimismo, el congreso tendrá el plus de presentar paneles de directivos, así como libros, artículos de investigación, de tesis y resultados.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes Iván Rubio Hernández, director de la Facultad de Comercio Exterior, así como los representantes de los cuerpos académicos 89 y 42, Manuel Rubio Maldonado y Martha Santana Escobar.