Realiza UdeC Foro de Extensión Universitaria sobre Industria 4.0

0

*“A las universidades les corresponde estar atentas y comprometidas con los vertiginosos cambios y transformaciones que suceden en el mundo a partir del desarrollo de tecnologías”: Fernando Macedo, coordinador de Extensión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante un Paraninfo lleno de estudiantes, este jueves por la mañana se realizó el “Foro de Extensión Universitaria 2019. Industria 4.0”, cuyo objetivo central es el fortalecimiento de los programas educativos de las dependencias de educación superior “a través de estrategias que garanticen su pertinencia e impulsen su vinculación e internacionalización, mediante la identificación de oportunidades y tendencias de la Industria 4.0 que permitan avanzar hacia una universidad digital”.

Esto lo dijo, al inaugurar el evento, Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión de la Universidad de Colima, quien agregó que “corresponde a las universidades estar atentas y comprometidas con los vertiginosos cambios y transformaciones que ocurren en el mundo a partir del desarrollo de tecnologías”.

La tecnología, continuó, “está destinada a transformar nuestro futuro, de ahí la importancia de reflexionar sobre ésta, la educación y la industria desde diversas disciplinas y ámbitos del conocimiento”.

En este sentido, dijo que es necesario que las instituciones de educación superior destaquen la importancia de sumar a la enseñanza las demandas de la cuarta revolución industrial, tales como el énfasis en alimentar la creatividad, el pensamiento crítico, el alfabetismo digital y una amplia capacidad de empatía, sensibilidad y colaboración.

Por último, dijo que este encuentro era “una oportunidad de intercambio de ideas que contribuirán a avanzar en la calidad educativa y la formación integral de ustedes, nuestros estudiantes”.

Antes de inaugurar este foro, Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC, en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, aseguró que en la UdeC “estamos conscientes de cómo se hacen las cosas, cómo se transmite la información y cómo se transfiere el conocimiento”.

Además, dijo que para el Foro Económico Mundial, la Industria 4.0 implica grandes debates y estudio de temas polémicos y positivos para el ser humano.

“Por ello, conferencias, ponencias y páneles como los que conforman el foro de extensión universitaria, nos permiten obtener información y tener el conocimiento de profesionales que diariamente se están actualizando”, enunció.

Asimismo, siguió, “el beneficio es directo para estudiantes y académicos que se encuentran involucrados en las áreas de ingeniería y tecnología, ya que con este tipo de eventos se complementa su formación profesional y se fortalecen los objetivos que desde las aulas se han planteado en los planes de estudios de nuestra universidad”.

Por último, señaló que la UdeC “no es ajena a los desafíos que la cuarta revolución industrial presenta, pues ésta significa una oportunidad para innovar y ser pioneros en investigación y estudios que permitan arribar a la universidad digital. Por lo que les deseo mucho éxito”.

Luego de la inauguración, allí mismo en el Paraninfo Universitatario, se dictaron las conferencias “La inminente Industria 4.0 y ¿por qué es importante para tu futuro?”, a cargo de Ricardo Medina, de la empresa Megahabilidades; “Industria 4.0 y pertinencia en México”, que dio Jorge Palacios, de la ANUIES/TIC/UNAM y “Tecnologías disruptivas de información”, impartida por Pedro Damián de la Facultad de Telemática de la UdeC.

El encuentro terminó con un pánel sobre Industra 4.0 en el que participaron, además de los conferencistas antes citados, Lourdes Galeana, coordinadora general de Tecnologías de Información y el maestro Felipe Covarrubias, editor de la revista Magenta.