Realiza UdeC encuesta para conocer percepción de fuerzas armadas en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En reunión de trabajo celebrada ayer martes 16 en instalaciones de la XX Zona Militar, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava presentó el estudio “Percepción de las Fuerzas Armadas en el Estado de Colima”, que la casa de estudios elaboró durante tres meses a través de su Centro de Investigación Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA).

Encabezaron la reunión el Rector Hernández Nava y el general Francisco Ortiz Valadez, comandante de la Vigésima Zona Militar.

En entrevista, el Rector informó que esta investigación es parte de una serie de estudios que se están realizando en todas las zonas militares del país, y que “es un orgullo que el Ejército nos tuviera la confianza para hacer este trabajo, sobre todo por el prestigio que tenemos en este tipo de estudios”.

El Rector agradeció la confianza del Ejército y dijo que la Universidad tiene las puertas abiertas para continuar con estas colaboraciones e incluso ofreció el apoyo de los medios de comunicación institucionales para promover y fortalecer la imagen del Ejército entre la sociedad, en caso de que esto sea necesario.

El general Ortiz Valadez, dijo el Rector, se mostró dispuesto a seguir trabajando como hasta ahora con la Universidad, “por el bien de ambas instituciones pero sobre todo por el beneficio de nuestra comunidad”. Recordó que hace unos meses, gracias al apoyo de la casa de estudios, se montó la Sala de Armas Antiguas de la Vigésima Zona Militar, y que desde que él asumió la Rectoría ha buscado mantener buenas relaciones con el Ejército, especialmente de cooperación y apoyo en beneficio de la sociedad.

Este trabajo conjunto es necesario, comentó por último el Rector, “porque le muestra a la gente que el Ejército y la Universidad están juntos ahora que tanta falta nos hace reconstruir el tejido social y que todos miremos en una misma dirección, que es el bienestar de nuestra comunidad y del país”.

La exposición de dicha encuesta estuvo a cargo del investigador Miguel Ángel Celestino Sánchez, director del CIEMA. Es una investigación extensa y muy detallada, que ofrece una visión estatal y municipio por municipio, en temas como inseguridad, confianza, legalidad, corrupción y desempeño de las fuerzas armadas, principalmente.

La encuesta se aplicó en los diez municipios a personas adultas y a niños.

Entre las conclusiones encontradas en este tema destacan que las instituciones en las que más confían los encuestados son la Marina (46%) y el Ejército (39.6%) y que de entre los grupos sociales, se tiene mucha confianza en los médicos (41.3%) los soldados (30.4%) y los maestros (29.5%).

Contrario a lo anterior, los colimenses dicen que no tienen nada de confianza en los policías (21.2%).  La institución mejor valorada (en una escala de 0 a 10) fue la Marina, con un 8.18, seguida por el Ejército Mexicano, que obtuvo un 7.74. La peor valorada fue la Policía Municipal, con un 5.10.

Además, el 81.3% de la muestra considera correcto utilizar al Ejército para combatir al crimen organizado y la opinión que tienen los colimenses acerca de los soldados es mayormente positiva, pues un 55.5% señala que son honestos, amigables e inspiran confianza.

Por último, el 94% de los niños encuestados (5-11 años) considera que los soldados ayudan a la gente, el 84.7% opina que éstos son héroes; al 56.5% les gustaría ser soldados, el 75.5% cree que los soldados siguen sus propias reglas, y el 96.3% los respeta.