Realiza U de C Semana Cultural sobre el Síndrome de Down

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la finalidad de despertar el interés de la sociedad colimense en este tema, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima está realizando la Semana Cultural en Conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down.

El director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José del Río Valdivia, dijo que muchos pacientes con este síndrome ya se encuentran atendidos en el Instituto Down de Colima, “que también trabajará con nosotros, pero hay personas que no le toman interés a este tema, y queremos que se empiecen a integrar a nuestros proyectos”.

Informó que el plantel cuenta con una licenciatura en Educación Especial, la cual trabaja en coordinación con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) “para que todos los proyectos que se realicen sean útiles a la sociedad”.

La semana cultural inició con el “Bici paseo incluyente”, la noche de ayer, en el que participó el equipo de ciclistas “Pedaleando”. El punto de partida fue el Jardín “Gabriela Mistral” de esta ciudad capital.

El viernes 20 de marzo, a las 18:00 horas, se impartirá la conferencia “Derechos de las personas con discapacidad”, a cargo de la especialista Mariana Martínez, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Asimismo, el sábado 21 de marzo, el programa de radio “Charangay”, que se transmite por Radio Universidad 94.9 a las 11:00 horas, estará dedicado al tema del Síndrome de Down.

El domingo 22 se realizará una caminata en la vía recreativa a favor de la inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down; ésta iniciará en la glorieta del DIF a las 8:00 horas: “En este evento participaremos como plantel porque tenemos actividades recreativas con nuestros estudiantes; además, estamos invitando a las familias con niños Down, pues allí se les dará información sobre lo que es el síndrome y cómo se pueden incluir a los pacientes en grupos o institutos”.

José del Río comentó que las actividades están abiertas a todo público interesado en conocer más sobre el Síndrome de Down; “a nosotros nos favorece, porque se ponen en práctica los aprendizajes de nuestros alumnos, tanto los de Educación Especial como los de Educación Física, pues estos últimos colaborarán en la parte recreativa”, concluyó.