REALIZA SE CEREMONIA ESPECIAL POR EL DÍA DE MUERTOS

    0

    Lo anterior lo expresó durante la ceremonia especial que tuvo lugar en la explanada principal de la dependencia donde se montó una ofrenda en memoria de trabajadores ya fallecidos, misma que coordinó el Voluntariado de la SE.

    Al agradecer la presencia de invitados especiales entre ellos los dirigentes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, Ponce de León Amador señaló que es un gusto compartir una de las tradiciones más emblemática del país, “es la que tiene un significado especial porque al mismo tiempo representa también, la vida; y como dicen los dichos populares, la muerte es democrática porque no distingue condición alguna”.

    Mencionó que esta celebración nos hermana en el afecto que se siente por quienes ya no están físicamente, pero se encuentran presentes siempre en los pensamientos cotidianos y que invitan a ser agradecidos con la vida.

    “La vida es corta, es importante vivir y disfrutar cada momento e instante, viendo el lado positivo de todas las cosas, poniendo empeño en que la vida no es sólo como la vemos, sino como somos. Tratar de esforzarnos en verla de la mejor manera”, mencionó la funcionaria estatal.

    Felicitó a los integrantes del voluntariado y su coordinadora, Mónica Cobián, por encabezar la organización de la celebración, al igual que a todas las direcciones que conforman la Secretaría de Educación por la aportación de talento, ingenio, disposición y buen gusto reflejado en las presentaciones artísticas, así como la colocación de altares en honor de quienes fallecieron.

    En esta ceremonia especial, Alan Solórzano leyó la reseña sobre la celebración del Día de Muertos. Después participaron los estudiantes de la Secundaria Técnica No. 1, con la interpretación de la canción “La Llorona”.

    Enseguida se realizó la lectura de calaveras escritas por Melquiades Durán y acompañado en la guitarra por Daniel Sandoval, y con una coreografía de los niños de la escuela Lázaro Cárdenas, donde también se tuvo la participación del “Mariachi Tradicional” que dirige Gaspar Osorio.

    El director de Planeación, Margarito Espinosa Mijares, dirigió un mensaje sobre la vida y la muerte, así como información sobre la historia de las tumbas de tiro; por su parte, el profesor Manuel Galaviz relató un cuento sobre la muerte.

    Al finalizar la celebración, se repartió el tradicional pan de muerto acompañado de una taza de chocolate a cada uno de los asistentes a esta reunión.