Realiza Salud operativo de vigilancia sanitaria del agua de mar

0

*En este mes se colectan muestras del agua para determinar su calidad microbiológica, informa la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de prevenir los riesgos asociados por la exposición a una mala calidad sanitaria del agua de mar, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realiza durante este mes, un operativo de muestreo de agua de mar, en las 14 playas de más afluencia turística de los tres municipios costeros de Colima.

Lo anterior, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud, de acuerdo al análisis de las muestras que hará el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar su calidad microbiológica.

En este sentido, la Coespris señala que el indicador bacteriológico para evaluar dicha calidad son los enterococos fecales por su alta tolerancia a las condiciones de salinidad, temperatura y acidez del agua de mar, los cuales están relacionados directamente con enfermedades intestinales, respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

De acuerdo a los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud utiliza para determinar si una playa implica un riesgo sanitario es hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En caso de que los resultados obtenidos no sean favorables, se procederá a comunicar a las instancias correspondientes para que se avoquen a la eliminación de la probable fuente de contaminación y así prevenir riesgos a la salud pública.

Los resultados de estas acciones estarán disponibles para su consulta a partir del 10 de abril, por lo que se pide a la población a mantenerse informados de los comunicados emitidos por esta autoridad para el cuidado de su salud.

La Coespris resalta que estas acciones son con un enfoque preventivo, para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua de mar se puede reportar directamente al teléfono 01 800 REGULAS (7348527).