Realiza Protección Civil estatal estricta vigilancia en el transporte carretero de material peligroso

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Protección Civil estatal, con apoyo de unidades municipales, vigila el paso de vehículos que cargan material peligroso; informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz.

Explicó que la dependencia cuenta siempre con un operativo para resguardar el traslado de materiales explosivos o que puedan representar un riesgo en su paso por las carreteras del Estado.

Comentó que los cargamentos que arriban al puerto de Manzanillo son vigilados por la Unidad Estatal de Protección Civil, además de las dependencias municipales, de manera minuciosa en su trayecto. “Del puerto interior, sale un vehículo resguardándolo, nos lo entregan cerca de Armería, Armería lo agarra, lo sigue, ya nos lo entrega a nosotros allí en La Salada y nosotros lo pasamos a Quesería o a veces lo pasamos hasta a San Marcos”.

Melchor Urzúa aclaró que esto sólo es en su paso por el Estado, “ya una vez cruzando Colima, ya lo dejamos para que ellos hagan las maniobras, son detalles que cada Estado debe de cuidar”.

Ursúa Quiroz informó que existen empresas que no informan sobre traslados de esta clase de materiales, “hay algunas empresas (que no informan) de explosivos, no hemos notado ninguna, porque ¿cómo darse cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional?”.

Dijo que “a veces hacemos revisión de lo que metieron, eso llevan, porque pueden ‘largar’ cantidades en el camino y ahorita como está la situación, es un riesgo”.

En relación a los explosivos de alto riesgo, remarcó la coordinación con instituciones federales, “hemos hecho esa coordinación con el Ejército (Nacional) y cuando viene dinamita para todas esas minas que tenemos en el Estado, se revisan y se escoltan hasta el lugar donde descargan”.

Mencionó que en este punto se revisa nuevamente la carga para cerciorarse que ésta corresponda a la registrada durante todo el trayecto por Colima, “se toma en cuenta que la descarga sea la correcta y ahí termina nuestra labor”.