Realiza Protección Civil conferencia sobre la sismicidad en Colima

0

*No solo debemos saber qué hacer, sino ponerlo en práctica con simulacros: Melchor Ursúa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), llevó a cabo la conferencia, “Fenómenos Geológicos: Sismicidad en Colima”, con el objetivo de que quienes integran los cuerpos de emergencia de la entidad, así como las personas interesadas en el tema, conozcan sobre las placas tectónicas que existen en nuestra entidad y su frente marino.

En su intervención, el director general de la UEPC, Melchor Ursúa Quiroz, resaltó la importancia de que las familias colimenses se interesen en conocer más y saber lo que se debe hacer antes, durante y después de un sismo.

Indicó que como dice el eslogan de la dependencia: Todos Somos Protección Civil, por lo que es muy importante que no solamente se conozca qué hacer en caso de un sismo, sino el poner en práctica realmente esos conocimientos en nuestros hogares.

De igual forma, el director del Centro Universitario de Investigaciones Vulcanológicas de la Universidad de Colima (CUEIV), Raúl Arámbula Mendoza, en su exposición, indicó que los colimenses debemos de estar conscientes de que vivimos en una región sísmica y que es importante que hagamos una revisión de nuestras casas, oficinas y lugares de trabajo por especialistas, como lo sería algún ingeniero civil estructurista.

Indicó que quienes se encuentren cerca de las costas, luego de sentir un sismo intenso, deberán evacuar inmediatamente hacia las zonas altas y alejarse de la playa, sin esperar que alguien de protección civil les diga que deben de alejarse de ellas, y de esa forma evitar algún riesgo a su integridad.

En la jornada participó también la investigadora de la Universidad de Colima, catedrática del Conacyt, Dulce Vargas Bracamontes y el asesor de riesgos geológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos de Jesús Navarro Ochoa, quienes expusieron a detalle los sismos ocurridos en nuestra entidad, así como el más reciente y sus consecuencias como lo fue el de la ciudad de Palú, en Indonesia.