Realiza profesora de la Autónoma de Baja California estancia en la UdeC

0

*La académica Nina Alejandra Martínez participa en un trabajo interdisciplinario coordinado por Ana Uribe, de la UdeC, financiado por el CONACyT y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del grupo académico interdisciplinario que realiza la investigación “Experiencias educativas de migrantes mexicanos en programas de Plazas Comunitarias en California”, la profesora de tiempo completo e investigadora de Universidad Autónoma de Baja California, Nina Alejandra Martínez Arellano, realizará diferentes actividades durante su estancia en la Universidad de Colima.

En entrevista, explicó que esta estancia tiene una duración de cuatro semanas, del 11 de abril al 8 de mayo, las cuales se dividen en tres momentos: investigación, academia y gestión.

El primer momento, comentó Nina Martínez, consiste en un trabajo interdisciplinario coordinado por Ana Uribe Alvarado, que financian el CONACyT y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), y cuyo objeto de estudio son las experiencias de los migrantes mexicanos en Plazas Comunitarias Educativas a través del programa del INEA.

Agregó que este proyecto, de carácter binacional, se encuentra en su etapa inicial, la cual abarca visitas a las Plazas Comunitarias en EEUU, la aplicación de encuestas y entrevistas a estudiantes, maestros y encargados de las plazas, así como la recuperación y sistematización de todo el trabajo de campo.

Respecto a la parte académica, Martínez Arellano expresó que durante su estancia en la UdeC quiere generar espacios con estudiantes y profesores, tanto de posgrado como de licenciatura, para abordar y reflexionar sobre algunas temáticas de su campo de estudio.

Ejemplo de lo anterior serán las actividades que se realizarán los próximos días en diferentes espacios de esta Casa de Estudios, comenzando hoy martes con la conferencia “Tiempos Pai Pai. Estudio etnográfico sobre los usos sociales del tiempo en la comunidad indígena de Santa Catarina en el noreste de México”, a las 12:00 horas, en una de las salas de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”.

“Hablaré sobre el proceso de hacer investigación y de cómo esto se traduce en un documento que se llama tesis, cuyo objetivo puede ser generar un esquema teórico o una propuesta teórica para explicar una realidad específica”, agregó.

Para el jueves 26 de abril, la investigadora impartirá la charla “Hacer comunicación organizacional en México: actores, instituciones y prácticas”, a las 10:00 horas en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) del campus central.

En relación con este evento, dijo, “es más un conversatorio para reflexionar sobre cuáles son los límites de la comunicación organizacional, qué es, quién está haciendo este tipo de comunicación en México, y cuáles son los dilemas que tenemos con los alumnos cuando la enseñamos. Esa será la discusión y la idea es que sea más colaborativo”.

Para cerrar la parte académica de esta estancia, Nina Martínez presentará el libro de divulgación para niños “Números y cielo Pai Pai”, este viernes 27 de abril junto con Ana Uribe y los estudiantes Brandon Mancilla y Mara Luna, en el auditorio de la Falcom a las diez de la mañana.

“Es un libro en el que participamos cuatro investigadores. Tiene como objetivo que los niños de Santa Catarina, donde hicimos el estudio, tengan un elemento de referencia de su propia cultura, porque es una cultura de tradición oral donde no existía material impreso”, detalló.

Dijo que el tercer punto será la parte de la vinculación y explicó que, si bien su estancia se enmarca en un convenio general entre la UdeC y la Autónoma de Baja California, “no hay un convenio específico que señale qué tipo de colaboraciones (si sólo con profesores o con alumnos) o de qué otra manera se puede colaborar”, explicó.

Por último, agregó que una de los objetivos de su estancia “es generar la propuesta de un convenio específico para dejar evidencia del tipo de relaciones que se están realizando, y que otros académicos y estudiantes de ambas instituciones puedan colaborar bajo términos más claros”.